INADI pide asignar pareja pedagógica a docente no vidente

Bariloche.- El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, le solicitó a la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, que contemple el caso del docente Samuel Jesús López a fin de asignarle una pareja pedagógica dada su condición de persona no vidente.

“De acuerdo a lo que nos comunicaron desde la UNTER Cipolletti, en años anteriores a López se le había designado pareja pedagógica. Sin embargo, desde que arrancó el 4 de marzo de este año con cuarto y quinto grado de la Escuela 369 de Cinco Saltos, el Ministerio de Educación provincial todavía no ha dispuesto el necesario acompañamiento para que pueda ejercer su tarea. Por eso, el abogado de la UNTER ya ha presentado un recurso de amparo ante la justicia», explicó Accavallo.

Como antecedente el delegado rionegrino hizo referencia a que en el año 2011, siendo estudiante en el Instituto de Formación Docente de Neuquén, López presentó una denuncia ante el INADI contra el Consejo de Educación neuquino. En ese momento, el organismo dictaminó que el Consejo incurrió en un acto discriminatorio y solicitó que se “cree el cargo definitivo de ayudante pedagógico para docentes de enseñanza primaria no videntes a los fines de que puedan ejercer su derecho a enseñar y aprender y su derecho a trabajar en igualdad de condiciones”.

En ese dictamen, se señala que la Observación General N° 5 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece respecto a las personas con discapacidad: «en el caso de un grupo tan vulnerable y desfavorecido, la obligación consiste en adoptar medidas positivas para reducir las desventajas estructurales y para dar el trato preferente apropiado a las personas con discapacidad, a fin de conseguir los objetivos de la plena participación e igualdad dentro de la sociedad para todas ellas”.

Asimismo, el dictamen señala que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el compromiso de los estados a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.
Finalmente, en la nota a la ministra de Educación provincial, Accavallo insiste en que “se arbitren los medios para la designación de la pareja pedagógica del docente Samuel Jesús López a fin de garantizar el libre ejercicio del derecho a enseñar, resguardado especialmente en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, reafirmando de esta manera el principio de igualdad y no discriminación”.