Fabricarán aerogeneradores para ayudar a pobladores

GENERADORES!!Jacobacci.- La Asociación Argentina de Energía Eólica y la organización 500RPM dictarán en mayo en Bariloche un curso práctico de fabricación de aerogeneradores. El molino eólico construido será instalado a pobladores rurales de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci que fueron afectados por las cenizas y por una sequía que lleva casi 10 años.

Se trata de una capacitación práctica, abierta a todo público, para enseñar a construir aerogeneradores de baja potencia.

El curso se da en el marco de un proyecto llevado a cabo en conjunto con la ONG 500RPM, el Grupo CURE de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fundación Bariloche, para llevar la tecnología y energía eléctrica a cooperativistas ganaderos de la zona de Jacobacci, que todavía luchan contra los efectos adversos de las ceniza y una sequía que lleva casi una década.

El curso será dictado los fines de semana del 9-10 y 16-17 de mayo en el Centro Atómico Bariloche, es arancelado (porque de ese modo se ayuda a financiar el proyecto) y se invitará a los asistentes a participar también de la instalación del equipo.
Se incluye la fabricación de las aspas, la estructura de metal y el generador en sí mismo (bobinado, conexiones, imanes y resinado de terminación).

«Se trata del aerogenerador de auto-construcción más utilizado del mundo, el diseño Piggott, de experiencia más que probada», expresó Luciana Proietti, cofundadora de la ONG 500RPM. «Los participantes se llevan un conocimiento para poder fabricarse su propio aerogenerador, algo que en la Patagonia es muy deseado y deseable por los excelentes vientos de la zona», finalizó.

Participan además varias organizaciones de Bariloche y Jacobacci: el Centro de Formación Integral Don Bosco de El Frutillar, la Cooperativa Ganadera Indígena y la Cooperativa de Trabajo Surgente, ambas de Jacobacci y la Asociación Ecologista Piuké. El proyecto es financiado mayormente por la Fundación de la empresa Petrobras.