El Gobierno invertirá más de $40.000.000 en el Canal Principal de Cinco Saltos

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) licitará la obra de impermeabilización del Canal Principal de Riego de Cinco Saltos, que demandará un presupuesto provincial de 40.023.027 pesos, financiados con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

Los trabajos permitirán evitar filtraciones e impermeabilizar la totalidad de la planta urbana que está lindera al Canal. La apertura de sobres será el próximo 30 de abril a las 12, en instalaciones del DPA en Viedma. Las ofertas se recibirán hasta una hora antes de dicha apertura.

Los trabajos a ejecutar consisten en la readecuación de la sección transversal, y el revestimiento en membrana de PEAD, cubierta de suelo en la solera y hormigón armado de 12 centímetros de espesor en taludes del canal principal de riego. Los trabajos se realizarán en tres tramos a partir de la progresiva 14,829 km hacia aguas abajo, con una longitud total de 2.026 metros lineales de canal.

En tal sentido, se efectuará la readecuación de la sección de conducción, mediante trabajos de limpieza, remoción de obstrucciones, y el revestimiento en hormigón de taludes y polietileno de la solera de dicho canal. De este modo, los trabajos comenzarán en el tramo I, en la progresiva 14,829 a 15,346, ubicado en el puente de la calle México de una longitud de 517 metros, luego el tramo II entre la progresiva 15,726 a la 16,369, ubicado en el puente en la calle Blumetti de una longitud de 643 metros, y por último, el tramo III entre la Progresiva 17,189 a la 18,055 de una longitud de 866 metros.

La concreción de esta obra posibilitará evitar pérdidas por infiltración de gran parte del caudal que conduce el Canal Principal de Riego del Alto Valle del Río Negro; beneficiando a toda la localidad de Cinco Saltos, su área de riego, y la del consorcio de Contralmirante Cordero.