El Gobierno denunciará a Martín Soria por la apropiación de elementos de ayuda social

Viedma.- El Gobierno de Río Negro informó que presentará una denuncia penal en la Fiscalía de turno en General Roca contra el intendente de esa ciudad, Martín Soria, por el ilegal decomiso de mercaderías pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, que tenía como destino la atención de la emergencia climática principalmente en parajes del Alto Valle. Comisionados de Fomento afectados repudiaron el accionar del jefe comunal.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que se trata de «300 colchones, 500 frazadas y 400 bidones de agua mineral de 5 litros cada uno, de los cuales se tienen los correspondientes comprobantes de compra y de tránsito, que certifican su pertenencia a esa cartera».

La gacetilla oficial expresa que «Los colchones y las frazadas fueron trasladadas desde Viedma para ser distribuidas en los parajes de la región ante la próxima llegada de la época invernal, en el marco de los distintos programas que lleva adelante esa cartera. En tanto, el agua fue comprada en un comercio de General Roca por la Delegación local de Desarrollo Social para ser enviada las pequeñas comunidades de la zona, que se han visto afectadas por la caída de cenizas provenientes del volcán Calbuco, como Cerro Policía, Naupa Huen, Mencué y Aguada Guzmán, entre otras».

«Al no contar la Delegación con un local apropiado para el acopio de estos elementos, los mismos fueron depositados transitoriamente en un predio particular a espera de la puesta en marcha de la logística de distribución.

«Los mismos fueron alojados en General Roca por ser esta ciudad un punto estratégico para la posterior distribución a los parajes y Comisiones de Fomento.

«Cabe resaltar que los elementos en cuestión sólo estaban transitoriamente alojados en dicho lugar, ya que estaba previsto distribuirlos inmediatamente en la zona. Se remarcó asimismo que se trata de elementos de primera necesidad como el agua envasada, sobre todo teniendo en cuenta la contingencia provocada por el volcán. En tanto, los colchones y frazadas forman parte de las políticas de ayuda a los vecinos rionegrinos con más necesidades, sobre todo ante la llegada de la temporada de invierno con fríos muy intensos en las zonas en cuestión.

«No obstante la legalidad en el manejo de la ayuda oficial por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en la mañana de hoy el intendente Martín Soria, acompañado por un nutrido grupo de operarios municipales e integrantes de fuerzas de seguridad nacionales, se apersonó en el citado local y sin contar con orden judicial alguna, se apropió de la ayuda social destinada a vecinos de la región sin contemplar la delicada situación que se vive por estas horas y realizando falsas imputaciones en el marco de un procedimiento carente de todo tipo de formalidad en el que se aprovechó la sorpresa del dueño del predio.

«En este marco, además de condenar el acto de abuso de autoridad del Intendente, desde el Gobierno provincial se presentará una denuncia penal por la sustracción de los elementos por parte del Jefe Comunal, reclamando la urgente restitución de los mismos, habida cuenta que se poseen todos los comprobantes que certifican su pertenencia al Estado rionegrino y la necesidad de la población de contar con ellos.

La información oficial también consigna que «los Comisionados de Fomento de las cuatro comunidades que iban a recibir la ayuda oficial (agua envasada, frazadas y colchones) expresaron su repudio al accionar del intendente Martín Soria, que los privará de contar con estos elementos».

Los comisionados de Cerro Policía, Rolan Fernández; de Mencué, Hugo Najul; de Naupa Huen, Claudia Gallegos; y de Aguada Guzmán, Inelda Paredes, expresaron su repudio a la actitud del jefe Comunal de General Roca, “quien sin tener en cuenta las necesidades de nuestras comunidades, ha transformado esto en una cuestión meramente política”. Reclamaron la urgente devolución de los elementos sustraídos, para poder concretar su distribución.