Construirán vivienda a una familia con once niños

Viedma.- Provincia y Municipio ayudarán a una familia constituida por cuatro hijos y siete sobrinos. Provienen de La Matanza. Guillermo Pretti e Hilda Franco llegaron a Viedma en 2006. Se firmó un convenio con la Cámara de Construcción.

Se firmó esta mañana en la Legislatura rionegrina un acta compromiso entre el Estado provincial, el municipio viedmense y la Cámara de la Construcción de Río Negro, con el fin de construir una vivienda que se entregará a una familia conformada por un matrimonio con once niños.

El vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, el subsecretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, la interventora del IPPV, María Luisa Scandroglio, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Viedma, Pedro Sánchez, el presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Juan Castelli, entre otros funcionarios, participaron de una reunión con la familia en la que se firmó el acta compromiso y se brindaron algunos detalles de la construcción de la vivienda.

El matrimonio, conformado por Guillermo Pretti e Hilda Franco, llegó a Viedma en 2006, proveniente de La Matanza, con sus cuatros hijos y siete sobrinos que adoptaron.

Emocionado, Pretti agradeció a los presentes y contó que nueve años atrás, junto a su esposa, decidieron “vivir en el paraíso”.

“Vivíamos en La Matanza, un lugar muy jodido, donde no sabías si tomar el colectivo era morir por las moneditas que tenías para pagar el boleto, por eso decidimos buscar este paraíso para nuestros hijos, para saber que se van a criar en un buen lugar, tan perfecto como éste”, describió Guillermo.

Hilda agregó que decidieron venir por trabajo: “Con una platita decidimos comprar mercadería y salimos a vender de ciudad en ciudad hasta llegar a Viedma. Llegamos y nos gustó tanto el lugar que decidimos venirnos a vivir.”

“Acá siento libertad, disfruto estar libre, sin rejas, de poder salir y disfrutar en las plazas. Soy muy feliz en este lugar, por ver que mis sobrinos también pueden vivir felices, eso es lo que mejor me hace”, expresó.

Pesatti explicó que conoce la situación de la familia desde que tomaron la decisión de adoptar a los sobrinitos, “un hecho ejemplar desde el punto de vista de la solidaridad, del amor, de la construcción de un hogar; una casa se construye con plata, pero un hogar, con afecto y amor”.

El vicegobernador señaló que “este esfuerzo que se está haciendo por parte de la Cámara de la Construcción y desde el Estado va a contribuir a que ellos puedan resolver esas cosas materiales que no tenían forma de resolver, auque sí tenían la posibilidad más grande de resolver que es la construcción de un hogar, que es en definitiva lo que estamos valorando, esa vocación y ese amor por la construcción de un hogar”.

Agradeció en nombre del gobernador Alberto Weretilneck a los empresarios por el gesto que están teniendo y a los funcionarios provinciales y del municipio “por la posibilidad de articular una acción conjunta para resolver un problema de fondo”.

Se firmó el acta compromiso para la construcción de una vivienda de 154 metros cuadrados, con cuatros habitaciones, en el barrio Lavalle. Echarren explicó que la casa se diseñó en función del grupo familiar, con un pequeño local adelante para que la familia pueda mantener su actividad comercial.

Según el acta, el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a mantener el alquiler de la vivienda donde viven actualmente hasta tanto se construya la nueva casa; la Cámara de la Construcción aporta la mano de obra; el IPPV los materiales; y la municipalidad de Viedma dona el terreno para poder construir la casa.

Además, Echarren le comunicó a Pretti la decisión del Gobernador de que pase a formar parte del IPPV, en el área de Mantenimiento