Comenzó la obra de la bicisenda Centro

SENDITA!
Bariloche.-
Comenzó la primera etapa de la obra de la bicisenda Centro, que tendrá casi 6 kilómetros de trazado, mientras se adjudicó la construcción de 15 kilómetros de bicisenda en Circuito Chico.

Bicicletas por la Vida acompañó el anuncio que efectuó la intendenta María Eugenia Martini.

La jefa comunal brindó detalles sobre el proyecto de la bicisenda Centro, que brindará conectividad hacia el Este de la ciudad. La primera etapa se ubica sobre la calle Esandi, cuya construcción comenzó hace tres semanas e implica una inversión de 200 mil pesos.

“Todo el trabajo que estamos haciendo con Bicicletas por la Vida, sumado a las obras viales, tiene que ver con mejorar el tránsito y la circulación, pero también incorporar la bicicleta como medio de transporte y conectividad entre los distintos lugares de la ciudad”, remarcó Martini.

Para el anuncio, acompañaron a la intendenta el secretario de Desarrollo Estratégico Horacio Fernández, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, y Aníbal Oberlander, integrante de la organización Bicicletas por la Vida.

Oberlander describió la llegada de la nueva ciclovía urbana como “algo histórico, hace un año que estamos trabajando y es la primera vez que se hace algo en serio con la prevención y para el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte”.

La ONG trabaja junto al Gobierno Municipal en la serie de proyectos que se están elaborando para dar espacio al transporte y la recreación en bicicleta. Oberlander sintetizó: “Estamos trabajando con el Estado en general, nacional y provincial, pero sobre todo con la Municipalidad, que es la que nos ha abierto las puertas para ello. En un año hemos cosechado mucho, estamos enseñándole a los ciclistas a respetar a los automóviles y a los automóviles a respetar a los ciclistas, para todos poder compartir y ocupar el espacio que necesitamos”.

Las obras, comenzadas hace tres semanas, abarcan los elementos de separación de carriles (ladrillos de cemento reflectantes), la señalización y la incorporación de reductores de velocidad sobre Esandi. “Queremos una ciclovía segura para los ciclistas y también queremos seguridad para los vecinos que transitan en auto por allí y que nos estaban pidiendo los reductores”, explicó la intendenta Martini.

Se estima la finalización de estos primeros 2,5 km —que abarcan desde Esandi al 2500 hasta la calle Cabo Campos— para fines de abril.

Una vez concluido este tramo continuarán las siguientes cuatro etapas. La segunda recorrerá cabo Campos, Las Victorias y Ruta 40 hasta Modesta Victoria, con un trazado de 2,1 km. La tercera recorrerá otros 500 metros, por Modesta Victoria, Vereertbrughen, Marchiori, la Escuela 71 y Remedios de Escalada hasta la Pasarela. Y finalmente la cuarta etapa, que consta de 500 metros más, irá desde la Pasarela por Luelmo hasta Av. 12 de Octubre.

Por otra parte, la jefa comunal adelantó que el Municipio ya fue notificado de la adjudicación, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la obra de construcción de la bicisenda de 15 km en Circuito Chico, anunciada el año pasado por Martini y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo. La adjudicataria es la firma Codistel, y “en 10 días la Agencia va estar firmando el contrato con la empresa para el proyecto de Circuito Chico, que contará con 5,5 millones de pesos”.

Finalmente, el subsecretario de Tránsito y Transporte Francisco Pego informó los avances del proyecto de mejora de banquinas de Av. Bustillo, presentado recientemente al Municipio por Bicicletas por la Vida.

“Nos han traido el estudio de prefactibilidad para realizar ese trabajo y para ir dándole forma a lo que puede llegar a ser en el futuro una ciclovía en el Oeste —explicó—. Hemos articulado con diferentes entes nacionales, principalmente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, porque si bien el proyecto nos muestra una prefactibilidad, hay que realizar un proyecto ejecutivo para ir a buscar financiamiento”. Y añadió:

“No es una obra sencilla de hacer y estamos buscando los apoyos necesarios para desarrollar ese proyecto ejecutivo y poder presentarlo en las distintas líneas de financiamiento que existen para estas cosas y poder convertirlo en una realidad”.