Síndrome de Down: El INADI advirtió sobre el lenguaje y la estigmatización

Bariloche.- La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) envió a los concejales de la ciudad Bariloche diversos ejemplares de los documentos temáticos “Discapacidad y no Discriminación” y “Derecho a la Salud sin Discriminación”, elaborados por el organismo nacional.

El envío de las publicaciones estuvo motivado en las expresiones de una concejal en la última sesión del Concejo Municipal en relación a la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down”, en la cual habría vertido conceptos estigmatizantes sobre las personas con Síndrome de Down.

“Entendemos que muchas veces, puede no haber mala intención sino simplemente desconocimiento o falta de información. Pero el lenguaje no está exento de prejuicios y muchas veces, reproduce un discurso estigmatizante que encuentra sus fundamentos en el paradigma hegemónico de la «normalidad”, explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI.

El delegado recordó que el INADI trabaja en la visibilización y desarticulación de estos discursos discriminatorios. “En el caso particular de las personas con discapacidad, la discriminación en el lenguaje se evidencia en el uso de ciertos términos y la predominancia de un modelo médico o rehabilitador, que adopta una concepción asistencialista de las personas con discapacidad”, agregó Accavallo.

Asimismo, se insistió en la necesidad de desterrar “actitudes paternalistas o compasivas” ya que de esta forma, “se niega la condición de sujeto que tiene derecho a tener la mayor autonomía posible, a recibir el mismo trato respetuoso y ser reconocido en sus derechos”.

Al término de la nota dirigida a los concejales, el delegado del INADI destaca que los documentos temáticos enviados “constituyen una herramienta teórico práctica sobre diferentes manifestaciones de la discriminación”. “Es un insumo indispensable para que, desde el importante lugar que ocupan en la sociedad, puedan aportar a la construcción de una ciudadanía cimentada en el respeto y en el entendimiento de que la diversidad es un elemento enriquecedor para conformar sociedades más igualitarias”, concluyó Accavallo.