Reparan trampa de salmónidos de Arroyo Ñireco

salmonidosBariloche.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), informó que “avanzan a buen ritmo las obras de reparación que se están realizando en la trampa de captura de salmónidos Arroyo Ñireco, en Bariloche”, instalaciones donde personal de la Subsecretaría de Pesca realiza la captura de reproductores, cuyas ovas extraídas manualmente son luego transportadas a la Estación de Piscicultura que la provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila.

Los trabajos de reconstrucción fueron planificados luego de la destrucción casi total de las instalaciones, originada por la fuerte lluvia que azotó a Bariloche entre el 27 de julio y 2 de agosto de 2014.

 
“La semana pasada se iniciaron las obras para arreglar y dejar en funcionamiento la Trampa, dado que las condiciones naturales actuales así lo permiten. Primeramente se hicieron movimientos de suelo con maquinaria de gran porte, desviando el arroyo, para poder luego asentar y rellenar los gaviones necesarios”, aseguró el coordinador de Pesca Continental, Alberto Ezcurra.

 
Agregó que “los gaviones harán contención a las estructuras (obstáculo físico) para permitir la captura en la remonta de peces, que comenzaran a arribar en el mes de julio. En este sentido, destacó que “está previsto que durante la semana que viene se terminen los trabajos y, con la obra finalizada, se ponga todo en condiciones a la brevedad”.

 
Sobre la tarea que se realiza en la trampa de Ñireco, Ezcurra relató que se capturan anualmente cerca de 3.000 ejemplares, durante el periodo comprendido entre los meses de julio y noviembre de cada año, de los que se obtienen algo más de un millón de ovas mediante la aplicación de técnicas de inseminación artificial.

 
“Estas son transportadas luego a la Estación de Piscicultura que la Provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila, y allí permanecen más de un mes en incubadoras especialmente diseñadas para tal fin, al cuidado de personal especializado”, aclaró.

 
Finalmente, informó que el proceso continúa cuando se produce la eclosión y nacimiento de pequeños peces, que son finalmente transportados y liberados en diversos cursos de agua, con el fin de mantener de manera sustentable las poblaciones silvestres de esta especie y poder garantizar la calidad pesquera deportiva.

 
Otra importante finalidad de la Estación de Piscicultura son las visitas que reciben de establecimientos educativos, Juntas Barriales, Asociaciones yONGs, que asisten con numerosos grupos de personas.