Weretilneck presentó su alianza política «Juntos Somos Río Negro»


Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Cipolletti su alianza política «Juntos Somos RN», con la que se presentará como candidato a goberandor en las elecciones de este año.
El comunicado oficial dice:

Ante unas 2500 personas que colmaron el salón principal del Club Círculo Italiano, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer el acto de lanzamiento del nuevo espacio político “Juntos Somos Río Negro”. Secundado por el vicegobernador Pedro Pesatti, Weretilneck realizó un encendido discurso en el que resaltó los valores de la tolerancia, el respeto, la justicia social y el federalismo como ejes de este nuevo espacio, al tiempo que defendió la autonomía provincial y los derechos de la Provincia ante Nación. Habló además de los “intentos destituyentes” que debió enfrentar el Gobierno el año pasado.

“Nosotros construimos Río Negro todos los días”, remarcó Weretilneck para remarcar el rasgo distintivo de esta nueva agrupación respecto de los demás partidos en la Provincia. Más adelante, hizo hincapié en remarcar que “Río Negro no es de nadie, es de todos y cada uno de todos nosotros”.
El Círculo Italiano se vio desbordado de vecinos, militantes, representantes de los distintos gremios, que colmaron el salón con banderas y pancartas, así como carteles distintivos de distintas agrupaciones políticas que integran este movimiento.

Weretilneck estuvo acompañado por los presidentes de los cuatro partidos políticos que integran “Juntos Somos Río Negro”, Fabián Gatti (REDES), Jorge Cerutti (Unidos por Río Negro), Enrique Muena (Partido de la Victoria) y Elbi Cides (Movimiento Patagónico Popular).

También estuvieron presentes el diputado nacional Herman Avoscan; los legisladores provinciales Arabela Carreras, Beatriz Contreras, Leandro Tozzi; Luis Mario Barterelli; María Liliana Gemignani, Miguel Vidal; Norma Dellapitima; Jorge Barragán, Facundo López, Ricardo Ledo; Héctor López; Roxana Fernández; Sandra Recalt; Silvia Paz; Tania Lastra y Viviana Pereira, así como los integrantes del Gabinete Provincial, intendentes, concejales y candidatos a cargos municipales.

En su discurso, el Gobernador indicó que “hoy estamos iniciando un nuevo camino, un nuevo desafío, pero fundamentalmente una nueva etapa”. En este marco, agradeció la presencia de representantes de todas y cada una de las ciudades y localidades de la provincia. “Esto es una muestra del protagonismo que tendrán todos los rionegrinos en este proyecto”, indicó.
Asimismo, tuvo un especial agradecimiento a los legisladores del bloque del FpV y especialmente al vicegobernador Pedro Pesatti, sin quienes no hubiéramos podido soportar los ataques, agravios y los intentos destituyentes que tuvimos que enfrentar el año pasado”.
Asimismo, hizo mención a la presencia de los representantes de todos los gremios de la provincia. “Si hay algo que tiene este proyecto son los trabajadores, el movimiento obrero con más de 40 gremios. Esto nos distingue de aquellos que dicen representar la justicia social, pero lo único que hacen es criticar a los dirigentes gremiales”, sintetizó.

“También están presentes aquí los Intendentes que no se asustan, que no tienen miedo a las represalias que les pueden llegar por pensar distinto. Esto demuestra su valentía y que piensan en el pueblo por sobre las estructuras, y por sobre todo, que saben que lo mejor de Río Negro está por venir”, añadió.

Valoró además “la generosidad y el desprendimiento del MPP, Unidos Por Río Negro, REDES y Partido de la Victoria para poder conformar este nuevo espacio político. Esto es el comienzo de algo distinto. No de algo nuevo, sino de algo distinto. Todos nosotros venimos con una historia, de la cual no renegamos. Una historia que nos ha visto separados y ahora unidos”.

“Con el tiempo, la confianza, la construcción de lealtades y la mística de siempre, venimos a iniciar una nueva política de respeto, tolerancia y no agravio, pero que principalmente los tenga a todos como partícipes”, señaló.
“Si alguien piensa distinto, lo agradecemos y lo aceptamos, porque nos sirve para mejorar”, remarcó.

Más adelante, Weretilneck sostuvo que “Juntos Somos Río Negro” es el espacio “tanto de las grandes ciudades como de los pueblos pequeños. Se trata de ser justos”.

El Gobernador hizo mención a que “ningún otro Gobierno ha tenido que afrontar tantas fatalidades como estas”, haciendo referencia a la pérdida del ex gobernador Carlos Soria, el vicegobernador Carlos Peralta, y a los desastres naturales que se abatieron sobre Río Negro.

Weretilneck también hizo referencia a “los que dicen que no cumplimos con lo que el ‘Gringo’ quería. Y yo les pregunto si el ‘Gringo’ no quería una provincia que no se tenga que arrodillar en Buenos Aires porque es autosuficiente. Díganme si el ‘Gringo’ no quería un Estado que no sea corrupto, cuando nosotros hemos logrado derrotar a la corrupción en la administración pública provincial. Díganme si el ‘Gringo’ no quería que a los humildes, a los trabajadores, que a los pobladores de los pequeños lugares no los atendamos igual que a los de las grandes ciudades.

Díganme cuántas cosas hemos cumplido con aquello que el ‘Gringo’ contaba en su campaña electoral en la cual todos estabámos juntos y comprometidos. Es por eso que no vamos a rehuir al debate. No le tenemos miedo a debatir lo que dijimos antes de asumir el gobierno con lo que hemos hecho, porque también si hay algo que tiene este grupo es coherencia, nosotros no decimos A y hacemos B, nosotros cuando decimos A es A y cuando asumimos compromisos y las obligaciones lo hacemos porque sabemos que la única manera de respetar a la gente es cumpliendo”, remarcó.

“Cuando decimos ‘Juntos’, estamos hablando de que podemos mostrar todo lo que hemos hecho juntos el Gobierno y el pueblo, el pueblo y el Gobierno. Juntos podemos avanzar con respeto, tolerancia y debate sobre el Río Negro que se viene, con la opinión de todos respecto de la Salud, Educación y Seguridad, entre otros puntos”, sostuvo.
Remarcó en tal sentido que “nosotros construimos Río Negro todos los días, porque estamos en cada lugar siempre. La integración de Río Negro la hacemos entre todos, porque Río Negro no es de nadie, sino que Río Negro somos todos”.
“Nosotros no vamos a Buenos Aires a pedir permiso, sino que vamos a pelear por lo que nos corresponde”, sostuvo.
Finalmente, Weretilneck convocó a los presentes a “salir a las calles a convencer a los rionegrinos de ser protagonistas de este proyecto. Les estamos dando a todos la posibilidad de sentirse valorados , apreciados y respetados”, sostuvo.

Agregó que “para nosotros es una satisfacción el lanzamiento de este nuevo espacio, de pensamiento, de construcción y profundización del Río Negro que estamos llevando adelante, un espacio en el cual nos encontramos todos los que hemos asumido el desafío de gobernar durante estos 3 años, en el cual prima el respeto por el otro, la tolerancia, donde va a primar la integración provincial y fundamentalmente las buenas ideas y trabajar por Río Negro”

“Va a ser un espacio donde no vamos a tener patrones nacionales, donde no vamos a tener violencia y diferencias entre nosotros, sino donde el consenso, el respeto, la tolerancia y la creatividad van a ser la moneda corriente”, dijo.

Pesatti: “Como una familia”

Por su parte, Por su parte, Pedro Pessatti expresó: “todos sabemos que en un ámbito familiar, unido, integrado, se genera un clima, una atmosfera que permite que sobre todo los más chiquitos puedan encontrar el ambiente más propicio para poder desarrollarse”; y profundizó: “en una familia unida donde predomina el respeto, donde nunca prevalezca la violencia verbal, que es la madre de todas las violencias, aparezca como forma de vida, en una familia unida e integrada donde el respeto sea el valor fundamental, y la unidad y la integración por lo tanto también, es probable que sobre todos los más chicos puedan andar bien en la escuela, transitar con éxito su formación escolar y llegar a la universidad, o tener una vida laboral adecuada, y replicar eso luego en la familia”.

Sostuvo que “sin unidad, sin integración y sin respeto, solamente por excepción se puede dar lo mismo, sabemos entonces que con este ejemplo la unidad en una familia, la forma de relacionarse siempre a partir del respeto van a provocar el clima y la atmósfera que todos queremos para nuestros hijos”.

“En una comunidad pasa igual, si una provincia no está unida, no está integrada, no se genera ese clima necesario para que quienes forman parte de ella puedan encontrar los caminos de realización personal, y si en esa comunidad no predomina el respeto también es difícil que eso suceda”, agregó.

Pesatti remarcó que “ustedes saben que toda violencia nace en el plano del lenguaje, las guerras no nacen en la boca de un cañón, cuando estalla es consecuencia primeros de las desavenencias que se produjeron entre personas y eso siempre se origina en el plano del lenguaje, es por eso que sobre todos quienes somos políticos y tenemos roles dirigenciales debemos ser muy cuidadosos en el uso y la administración de la palabra, porque la palabra no es cualquier cosa sino que hay que saberla administrar. Esto porque sabemos que a partir del buen uso de la palabra hay posibilidades de construir respeto y ese clima que yo hacía referencia en el ejemplo anterior, para que una comunidad se desarrolle como todos queremos”.

Agregó además que “este espacio tiene como palabras claves unidad, integración y respeto, vamos a respetar a todos y todas y sobre todo vamos a respetar mucho más a quien piensa distinto a nosotros, jamás vamos a impugnar a quien piense distinto a nosotros, por una sencilla razón, si la humanidad hubiera estado gobernada desde su origen por quienes piensan que el que piensa distinto es un enemigo todavía estaríamos picando piedra”.

“Respetar al que piensa distinto es fundamental porque además nunca al que piensa distinto se lo puede pensar como un enemigo, en la diversidad de miradas se construye la verdad de la democracia, la democracia presupone la diversidad de voces, la pluralidad de ideas de verdad, no de la boca para afuera, esto significa que nosotros venimos a construir un espacio plural donde respetar al que piense distinto se constituya en un valor añorado”, indicó.

Pesatti indicó también que “en la diversidad de miradas se construye la verdad de la democracia; y la democracia presupone siempre la diversidad de voces y la pluralidad de ideas”, sostuvo, y aseguró que “sin ideas federales que realmente formen parte de un programa político es muy difícil alcanzar los objetivos de emancipar a nuestro pueblo y hacerlo cada día más feliz”.

Asimismo remarcó la necesidad de contar con una dirigencia rionegrina que logre equilibrar los intereses de la Provincia con los de la Nación, y convocó a la construcción de un “sano y racional” equilibrio entre ambos.

“Nosotros estamos muy entusiasmados con esto que estamos construyendo porque es un espacio que no tiene jefe; tiene un líder y una conducción que trabaja a través del método de la persuasión que busca convencer mediante la idea”, manifestó.

Para finalizar reiteró que la unidad y la integración resultan cuestiones fundamentales y expuso que “los rionegrinos tenemos que empezar a amar a nuestra provincia con devoción, con federalismo con el amor que esta provincia se merece”.