Sólo a los gremios amigos ● SITER

Desde la Comisión Directiva Central del SITER expresamos públicamente nuestro repudio al accionar del gobierno provincial y del Consejo Provincial de Educación, quienes continúan violando las leyes vigentes; la Constitución Provincial expresa claramente en el artículo 41 el deber de reconocer efectivamente con todos los derechos y obligaciones a los sindicatos inscriptos y aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entendemos que las razones de estas violaciones constitucionales responden claramente a intereses políticos-electorales.

La provincia de Buenos Aires convocó a reuniones paritarias a los cinco gremios docentes y la ciudad autónoma de Buenos Aires a los diecisiete de su jurisdicción, para discutir la pauta salarial y la situación de infraestructura, fundamentalmente, del 2015. También la vecina provincia de Neuquén realizó la convocatoria paritaria en salud a todos los sindicatos, incluidos los que tienen inscripción gremial.

En Río Negro, de hecho, existe el monopolio sindical; a través del cual el gobierno convoca a discutir y “acordar” sólo a los gremios amigos. La férrea oposición al reconocimiento del SITER habiendo ya sido inscripto legalmente por el Ministerio de Trabajo de la Nación no es llamativa si se analiza en relación las garantías de paz social que, de cara a las elecciones de este año, tanto UnTER como UPCN le han dado al gobernador Weretilnek.
Seguimos exigiendo que se cumplimente de manera concreta el reconocimiento de nuestro sindicato; tanto en la participación en las comisiones de políticas educativas, en el otorgamiento de las licencias correspondientes, en el descuento por planilla de nuestros afiliados y en todos los etcéteras que están incluidos en la representación sindical de los trabajadores. Además insistimos en que esto se haga extensivo a todos los sindicatos de la provincia, ya que nuestra situación no es la única; los compañeros trabajadores de ATE bien saben de esto. Evidentemente el gobierno sólo se junta con los gremios “amigos”, violando con ello las leyes de libertad sindical.

Desde el SITER continuamos exigiendo un salario inicial para todos los trabajadores estatales acorde con la canasta básica que hoy supera los $14.500 en la Patagonia, condiciones edilicias en condiciones para los alumnos de las escuelas públicas, aumento del presupuesto educativo y participación efectiva de todos los actores y sectores del sistema educativo. Por eso continuamos impulsando la unidad de los trabajadores a partir del debate en los lugares de trabajo, para que esto pueda saltar las barreras que las burocracias sindicales pretenden imponer a la clase trabajadora.

Fernando Samuel–Livia Barros–M. Laura Gavuzzo–M. Laura Mozzicafredo –Roberto Pinilla
Roxana Ramos–Sayonara Hernandez –Alfredo Segovia
Comisión Directiva Central – SITER