Reorganizan servicios de Estadística para mejorar recolección de datos hospitalarios

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la reestructuración de los servicios de Estadística de su red de hospitales, indispensables en la obtención de información oportuna y confiable para la toma de decisiones de política sanitaria.

En ese marco, el ministro Fabián Zgaib habilitó ayer en el Hospital Artémides Zatti de Viedma la primera Oficina de Admisión de pacientes a internar. Este espacio, además de darle celeridad a los trámites administrativos, permitirá una mayor eficacia en la administración de camas disponibles y la recolección de datos para la estadística provincial de Salud.

Para ello, la cartera sanitaria provincial aprobó en enero la Resolución N° 101, mediante la cual se puso en vigencia el nuevo Manual de Organización y Funcionamiento del Servicio de Estadística Hospitalaria y se creó la Sección de Admisión y Egresos de Pacientes que se internan.

La instrumentación de dicho Manual comenzó el último viernes con una capacitación del personal del Hospital de Viedma sobre misiones y funciones. Se adelantó que en abril la actividad se desarrollará en San Carlos de Bariloche.

Asimismo, la reestructuración de los servicios, la capacitación del personal, y la cobertura, calidad y oportunidad de los datos estadísticos, serán ejes del temario a tratar el 18 y 19 de Marzo en la reunión Provincial de Estadística a concretarse en General Roca.

“La Oficina de Admisión permitirá un ingreso ordenado de los pacientes que se internan y recabar toda la información que se requiere para ello”, destacó la jefa del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud, Fernanda Bork.

La Sección de Admisión y Egresos tiene entre sus funciones hacer efectiva la instrumentación de la pulsera identificatoria del paciente hospitalizado, instrumento que “ayuda mucho para ordenar todas las prácticas” que se le realicen, indicó Bork.

“Además que el personal de Estadística conozca cuáles son sus misiones y funciones, se busca que trabajen correctamente en la recolección del dato estadístico. Esto incluye completar los formularios normados a nivel nacional, y apunta a conseguir una mejor calidad de la información en la que se basan las estadísticas e indicadores de la gestión hospitalaria que ayudan a la toma de decisiones políticas”, agregó.