Rechazan amparo judicial de vendedores ambulantes en Bariloche

Bariloche (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche rechazó el amparo que presentaron dos vendedores ambulantes -expendio de hamburguesas en carro- ante la resolución de la Municipalidad de no autorizar la actividad comercial. Los jueces del Tribunal observaron que ellos no agotaron la instancia administrativa para revisar la medida oficial.

Ambos vendedores explicaron que se dedican a la venta ambulante de hamburguesas y que esa actividad su único medio de subsistencia, para lo cual necesitan obtener el permiso correspondiente para instalar su carro de venta en el centro.

Aseguraron que se apersonaron varias veces en la Municipalidad, pero que nunca fueron atendidos por la intendenta. Y agregaron que han sido «amenazados por los dueños de otros carros».

Desde el municipio se indicó que actualmente no se encuentran vigentes habilitaciones para venta ambulante o uso de espacio público en el centro de la ciudad y que “los más relevante para el caso, es que no obra en los registros municipales solicitud de permiso o habilitación por parte de los amparistas, tal como le informara la Dirección de Inspección General por Nota n° 15-DIG-2015”.

Por su parte, los jueces barilochenses -en una resolución que emitieron el 30 de enero- destacaron que “…en función de la naturaleza de la pretensión deducida (autorización para la venta de alimentos -hamburguesas- en la vía pública), a los fines de la habilitación de la vía excepcional del amparo, debían acreditar los amparistas el agotamiento de la vía administrativa previa, requisito insoslayable, para poder calificar de arbitraria o ilegítima, una eventual decisión actuación del órgano”.

“Si no se ha instado el trámite administrativo de rigor, mal puede este Tribunal soslayar el mismo”, remarcaron los jueces Jorge Serra, Marina Venerandi y Marcelo Barrutia. (ADN)