Pega: “Siempre hablamos de la región Sur cuando se trata de confinar residuos”

Viedma.- El legislador Alfredo Pega mostró su preocupación por los distintos proyectos que ponen a la región Sur como depósito de residuos peligrosos.

Recordó que “una historia no tan lejana nos dice que en los años 70, el Laboratorio Bayer enterró residuos en la Región Sur, en cercanías de El Cuy. Una vez descubierto por los vecinos el gobierno democrático les exigió su traslado fuera del país”.

Mencionó además que “en la meseta patagónica se avanzó con un proyecto de repositorio nuclear en cercanías de Gastre, Chubut, que limita con nuestra región en Río Negro, y por la repercusión nacional fue aparentemente abortado”.

“Más reciente en el tiempo es el proyecto que proponía establecer una planta de residuos de Bariloche muy próxima a Pilcaniyeu. El mismo además proponía albergar los residuos de los pueblos de la Línea Sur y de Villa La Angostura y seguramente para compensar el avance en la región nos sumaban como socios” expresó Pega.

“Y si hablamos de Pilcaniyeu a todos nos surge el interrogante del INVAP con anuncios de enriquecimiento de Uranio, proyecto que no ha tenido debate en nuestra provincia”, mencionó.

Recordó que a raíz de un amparo presentado por el legislador Alejandro Betelu ,el próximo 27 de febrero se desarrollará una audiencia pública. “Tenemos muchas expectativas puestas en la misma, esperando que -entre el Complejo Pilcaniyeu, la Universidad del Comahue, la Secretaría de Medio Ambiente y la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.)-, nos aclaren muchas contradicciones que vemos en la puesta en marcha de dicho proyecto”, sostuvo.

“Hoy vemos por los medios que la Región Sur nuevamente está siendo elegida, no para analizar proyectos productivos que tanto se necesitan para que mitiguen las perdidas por tantos años de sequía, sino, nuevamente es pensada para repositorio de la escoria de la Planta Geotérmica de San Antonio Oeste. Este proyecto propone usar campos privados de Mancha Blanca para depósito de esos residuos tóxicos, que contienen plomo y arsénico, entre otros metales”.

El legislador aseguró entender a la comunidad de S.A.O. y la necesidad de definir el destino de miles de toneladas de desechos contaminantes depositados hace más de 50 años a muy pocos metros de la ría, pero expresó su profunda preocupación por las consecuencias que pudiera tener al depositarlos en la región Sur.

“Sabemos que hay estudios realizados por Profesionales especializados que definen que, para no contaminar nuevos espacios, el destino final debe ser en Mina Gonzalito, yacimiento de plomo, plata , zinc y otros metales que abastecía la producción de la Geotérmica hoy transformada en un lugar fantasma con un alto grado de contaminación” sostuvo.

“No podemos aceptar una salida facilista que únicamente piensa en deshacerse de la presión de la comunidad portuaria y que solo propone arrojar la basura bajo la alfombra. No se puede sacrificar un lugar sin ninguna contaminación y con tanto potencial como es Mancha Blanca en nuestra Región Sur”, dijo el legislador Pega.

Finalmente propuso apelar al sentido común, a todos los estudios que se hicieron sobre la problemática. “Comparto en todos sus términos el pronunciamiento que tuvo al respecto el Intendente de Valcheta, Yamil Direne, que aparentemente no fue tenido en cuenta a pesar de la representatividad que tiene un Intendente elegido democráticamente en uno de los pueblos más importantes de nuestra región Sur y me comprometo a instalar el tratamiento de esta problemática en la primera reunión del año del Ente de la Región Sur” expresó el legislador radical Alfredo Pega.