“No se puede ser espectador» ● Jorge Ocampos

La gravedad que hoy afecta a la fruticultura valletana, nos obliga un vez más a pedir al presidente de la legislatura ; Pedro Pesatti, a tramitar el llamado a sesiones extraordinarias , solicitado días atrás, con los legisladores Bautista Mendioroz y Leonardo Ballester , para analizar con exclusividad la situación que atraviesa este sector ,pilar de la economía provincial durante muchísimos años.

Entendemos y sostenemos que el arco político con representación en la legislatura provincial no puede estar al margen del desastre climático y económico que soporta el sector y que en muchos casos será terminal para el pequeño y mediano productor.

Es cierto que el año está y será teñido por elecciones y campañas electorales, pero no es menos cierto que no podemos exponer a, productores , trabajadores y empresarios en esta situación de desesperanza y agobio, sin acompañar enfáticamente su reclamo que no es en busca de soluciones de fondo, sino de acciones de emergencia que permitan la subsistencia de la actividad en la presente temporada y en las venideras.

Las ofertas del gobierno nacional hechas llegar en las últimas horas al sector productor resultan más que insuficientes para paliar la gravedad de la crisis, y caen de maduro, con la sola mención de 8.200 hectáreas dañadas por el granizo.

También es de destacar que sólo en Fernández Oro , se han perdido 1.800.000 kilogramos de pera Williams por no poder ser cosechadas y no poder ser vendidas . Se estima que igual suerte correrá la cosecha de la variedad Danjo’u que sólo recibe el mercado brasilero.

Hoy con el retraso cambiario, las inflexibles cargas impositivas y las inclemencias climáticas, son casi irónicas las propuestas del gobierno de acompañar con 14 centavos para industria o empaque a productores de menos de 15 ha y de 12 centavos al chacarero de 15 a 50 ha en tres entregas consecutivas.

Debe agregarse como saldo gravemente negativo, la situación de los trabajadores rurales. En esta dirección un gremialista de Uatre informaba estos días que alrededor de 5000 personas provenientes de Tucumán hoy deambulan sin trabajo y sin recursos por distintas localidades.

La magnitud de los daños y las consecuencias sociales son más que serías para que todos quienes tenemos responsabilidades políticas, ya sea del gobierno provincial, intendentes y legislatura, conformemos un frente de apoyo a la actividad haciendo más contundentes y sin fisuras partidarias , los reclamos al gobierno nacional.

Legislador Provincial
Jorge Ocampos
Bloque CC-ARI
7 de febrero de 2015