Nadina Díaz se presentó como querellante en denuncia por contaminación del río Negro

Viedma.- La defensora Nadina Díaz se presentó como querellante en la denuncia penal iniciada por legisladores nacionales y provinciales por la contaminación de la costa del río Negro en la ciudad de Cipolletti y ofreció las pruebas generadas por el organismo desde 2012.

La acción realizada por la senadora nacional Magdalena Odarda, y los legisladores Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester y Jorge Ocampos, llevó al ámbito de la Justicia Federal «la alarmante situación en una zona específica del río. Sin embargo, esa realidad se repite en distintos puntos de los ríos Negro, Neuquén y Limay».

Teniendo en cuenta las actuaciones que la Defensoría del Pueblo realizó de oficio durante los tres años de la actual gestión, el organismo solicitó intervenir como querellante para aportar el expediente administrativo en el que constan las presentaciones realizadas ante los distintos organismos de los Estados de Neuquén y Río Negro.

Nadina Díaz solicitó además que se libren oficios a las Secretarías de Ambiente de ambas provincias, al Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), al Departamento Provincial de Aguas y a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para que informen si se realizaron actuaciones ante los reclamos efectuados por presunta contaminación ambiental con residuos cloacales en las tres cuencas más importantes de la provincia.

Al mismo tiempo, requirió que se convoque a instituciones nacionales para que se realicen muestreos y pruebas médico-científicas en puntos estratégicos, para determinar el grado de contaminación o de infección bacteriológica del agua.

«Desde que comenzó nuestra gestión venimos reclamando que el gobierno provincial y los gobiernos municipales tomen cartas en el asunto porque es muy preocupante la presión que se ejerce sobre los ríos y lagos en la provincia a través del vertido de los deshechos cloacales, en muchos casos sin tratamiento, y de las distintas actividades industriales y productivas. Creemos que este es un tema de suma importancia para el futuro de nuestra provincia en el que deben comprometerse todos los generadores de residuos. El desmanejo de los recursos y la ausencia de medidas que busquen prevenir y minimizar los niveles de contaminación, hablan de la falta de calidad en la planificación y en las políticas ambientales», expresó la defensora en referencia al problema.

En septiembre de 2012 el Comité Ejecutivo de la AIC informó que el área correspondiente al primer tramo del río Negro registró el mayor número de balnearios no aptos o con algún tipo de compromiso en su aptitud. Además reconoció que la contaminación del cuerpo hídrico proviene principalmente de fuentes puntuales por lo que el control de descargas de aguas residuales sería «la primera medida y la más efectiva» para devolver el poder auto depurador del río y mantener niveles de calidad adecuados.

«Es decisión del equipo de trabajo de la Defensoría sumar esfuerzos a la medida judicial interpuesta. Es evidente que la falta de inversiones concretas en materia de saneamiento y tratamiento de residuos industriales atentan contra la salud y el futuro de los rionegrinos», concluyó Nadina Díaz.