Llegaron becarios universitarios al Instituto Balseiro

Bariloche.- Desde varias ciudades llegaron al Instituto Balseiro estudiantes y jóvenes graduados que realizarán las becas de verano, que ofrecen la posibilidad de integrarse durante un mes a alguno de los grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

De ese modo, la semana pasada comenzaron las “Becas de Verano 2015” en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Se trata de un programa que selecciona alrededor de 15 estudiantes o jóvenes graduados de Física, Química, Ingenierías o carreras universitarias afines para que se integren a un grupo de investigación y así adquieran experiencia en el trabajo de laboratorio. Es la edición 21 de este programa del Balseiro.

Los becarios provienen de las universidades nacionales de La Plata, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Rosario, Cuyo, San Juan, Comahue y Córdoba. También están representadas la Universidad Tecnológica Nacional (sede San Rafael, Mendoza) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Los jóvenes tienen entre 22 y 25 años y todas las becas son otorgadas por la CNEA.

Varios investigadores y estudiantes de posgrado del CAB-IB son los anfitriones del programa y en sus laboratorios es donde los becarios realizarán un trabajo de investigación experimental en diversas áreas. El objetivo es que los participantes adquieran experiencia sobre cuáles son los problemas, los desafíos y las técnicas habituales en distintos campos de la investigación científica.

Los becarios de verano iniciaron su estadía con un recorrido por las instalaciones del CAB-IB y asistieron a exposiciones de los proyectos propuestos.

“Entre todos tuvieron que ponerse de acuerdo para elegir en qué proyecto y en qué laboratorio participará cada uno de ellos durante todo el mes. A fin de mes deberán exponer sus trabajos en una sesión de pósters abierta a toda la comunidad”, explicó Javier Curiale, uno de los organizadores del programa.

El equipo organizador de las “Becas de Verano” se completa con Pierre Arneodo y Facundo Castro, todos ellos docentes en el Instituto Balseiro.

También llegaron al Instituto Balseiro cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Nacional de La Plata. Los estudiantes recibieron becas otorgadas por la CNEA para desarrollar experiencias y prácticas de laboratorio en el campo de la Ingeniería en Telecomunicaciones. Realizarán su estadía en el Laboratorio de Ingeniería del Instituto Balseiro durante todo el mes de febrero.