Legisladores presentan “mandamus” para que se concreten las PASO

amparoViedma (ADN).- Diez legisladores del FpV presentaron esta mañana un amparo – mandamus en el Superior Tribunal de Justicia a efectos que el gobernador Alberto Weretilneck de cumplimiento con la implementación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que fueran aprobadas por unanimidad por la Legislatura de Rio Negro.
Los legisladores Cesar Miguel, Martín Doñate, Silvia Horne, Susana Diéguez, Humberto Alejandro Marinao, Roberto Vargas, Angela Viccidomini, Luis Esquivel, Lidia Sgrablich e Irma Banegas, con el patrocinio letrado de los abogados Néstor Torres y Julieta Wallace, interpusieron ante el STJ una acción de amparo –“mandamus”- en los términos de los arts. 8) de la Convención Universal de Derechos Humanos, XVIII. de la Declaración Americana De Los Derechos Y Deberes Del Hombre, 25) de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), 43) de la Constitución de la Nación Argentina y 44) de la Constitución de la Provincia de Río Negro, a efectos que el gobernador de la provincia de cumplimiento efectivo a Ley 4.988 “Ley Provincial de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, que implementa en Río Negro las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los parlamentarios justifican la presentación “atento su manifiesta decisión de incumplir el deber que la norma le asigna, causando con ello un efectivo menoscabo del sistema democrático de gobierno, derechos políticos de la ciudadanía rionegrina y el libre y pleno ejercicio de la soberanía popular en violación de la Constitución Nacional, Constitución Provincial y Tratados Internacionales”.

Por lo tanto, y mediante la acción, se solicita a ese Tribunal “libre mandamiento de ejecución para que, de manera preventiva, ordene al titular del Poder Ejecutivo Provincial, el cumplimiento del artículo 2 de la Ley 4.988”.

Según los legisladores está garantizada la admisibilidad del recurso ya que “en el caso que nos ocupa se cumplen los recaudos exigidos por las normas aplicables en relación con quien interpone la acción y contra quien se intenta, como también en lo atinente a la competencia de ese tribunal”.

“Los firmantes de la presente acción somos legisladores” y como tales “tenemos una obligación ineludible con el pueblo rionegrino, que nos ha confiado su mandato popular para ejercer la representación en el Poder Legislativo provincial”.

“Nuestro rol institucional nos exige velar por el ejercicio del sistema democrático de gobierno y el fiel cumplimiento de la legislación tanto provincial como nacional”, indican expresamente.

Explican ante el más alto tribunal rionegrino que la ley cuyo cumplimiento efectivo hoy se persigue ha sido debatida en las comisiones pertinentes de la Legislatura y aprobada por unanimidad en el recinto el 22 de agosto del 2014.

Junto a un detalle de Convenciones y Tratados internacionales que también se vulneran con la actitud del Poder Ejecutivo, los parlamentarios notan que “está claro que el Gobernador, pretende con argucias electoralistas y egoístas, manipular las normas vigentes o incumplirlas”.

Añaden que “no debe olvidarse que en nuestro país se ha derramado mucha sangre, la de más de 30.000 desaparecidos, para que hoy podamos gozar de los derechos civiles en plenitud”.

En la presentación los legisladores reseñan un completo archivo periodístico tanto de las rondas realizadas por el propio Poder Ejecutivo con los Partidos políticos de acción provincial como de las declaraciones ulteriores del propio gobernador desechando la herramienta legal.

“La situación de incertidumbre actual respecto al cumplimiento o no de una ley que debe ser cumplida por parte del Poder Ejecutivo produce una vulneración actual de derechos fundamentales y un peligro inminente de lesión al sistema democrático de gobierno y organización del Estado”.

Señalan pues a la más alta autoridad judicial que “no existe medio judicial más idóneo, dada la celeridad del procedimiento de amparo, necesaria frente a la prontitud probable con que puede presentarse la consumación de gravísimos daños, y su aptitud como remedio útil para la defensa de derechos constitucionales”.

Insisten que “queda claro además que al Gobernador solo lo mueven mezquinas apetencias personales, que ha traicionado el mandato popular, al partido que lo ha llevado al Gobierno, a la Plataforma electoral propuesta por él mismo y que ahora se ha rodeado de los peores y siniestros personajes que llevaron a la provincia a la ruina, y ha demostrado un claro desapego a la ley y a la voluntad de las mayorías que votaron por unanimidad la ahora ley”.

“En ese accionar, ahora burlándose de los rionegrinos pretende incumplir con la norma electoral que asegura la igualdad, la transparencia y la equidad”, indican los parlamentarios.