J.M. Pichetto: “Viedma debe ser el gran faro de la zona atlántica”


Viedma.- Juan Manuel Pichetto oficializó su candidatura a Intendente de Viedma en representación del Partido Justicialista y presentó a los hombres y mujeres que aspirarán a bancas en el Concejo Deliberante, tras la interna del 1 de marzo.

Mario Alberto Francioni lo acompañará como candidato a presidente del poder legislativo municipal.

Expresó que la idea principal “es recuperar a Viedma en el eje del este como el gran faro de desarrollo y producción de toda la zona atlántica. Este tiene que ser nuestro pensamiento principal porque queremos recuperar los años de esplendor y de gloria que tuvo la capital”.

“Tenemos que trabajar principalmente en áreas como seguridad, obras públicas, desarrollar caminos y mejorar el acceso a la producción y a la tierra”.

Respecto de las históricas problemáticas sociales de la ciudad, Pichetto sentenció que “la división histórica entre los cuatro boulevares y los barrios se soluciona con más trabajo y seguridad. El trabajo permite que las familias puedan pensar a largo plazo, puedan construir su vivienda e integrarse a la ciudad. Hay que mantener una línea de desarrollo nacional y producción abierta al mercado mundial para tratar de que nuevas regiones del país puedan ser parte de esa Argentina grande”.

“Beto” Francioni candidato a Presidente del Concejo Deliberante

Respecto de Mario Alberto Francioni, Pichetto expresó que “es un hombre en el que tengo plena confianza. Viedma necesita de gente que tenga una visión de las ciencias económicas y tenemos que desarrollar más las líneas de crédito internacionales, con el BID y el Banco Mundial. Viedma necesita construcción porque construcción es trabajo. Necesitamos desarrollar un amplio acceso a la producción para llegar a los grandes mercados”.

La lista de concejales está integrada por Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla, Diego Santos, Alejandra Bombén, Gustavo Hubert, Maria Eva Contrera y José Sanzana. En tanto, los candidatos para el Tribunal de Cuentas son Juan Carlos Cerone, Iris Montoya y Hernán Araya.

Tema por tema

Turismo

“El turismo sería algo que nos traerá recursos rápidamente. Por eso hay que poner en el mapa a toda la zona de la comarca y nuestro balneario y La Lobería. Tenemos mucho para mostrar y para eso necesitamos que haya inversión hotelera”.

“Hay que hablar con los operadores turísticos de la zona. En otros lugares han revalidado las historias locales que le han permitido reconstruir caminos turísticos. Entre Viedma y Carmen de Patagones tenemos que tratar de atraer ese turismo”.

Juan Manuel Pichetto agregó que en “va a haber una inversión muy importante de Aeropuertos Argentina 2000 en los próximos meses para que tengamos un aeropuerto nuevo muchos más grande con una manga, tratar de reparar todos los accesos al aeropuerto y que sea la puerta de entrada de los turistas. Con los operadores locales hay que trabajar para que haya un turismo nacional en esta zona”.

“Creo que en los próximos 20 años el desarrollo va a venir por el desarrollo petrolero y minero. A 600 kilómetros están todas las personas que trabajan en ese sector. Nuestra provincia va a ser muy fuerte en gas y tenemos que tratar de traer parte de esas personas que en el verano van a vacacionar a otro lado para que vengan acá. Tenemos que trabajar con el turismo de nuestra región”.

Producción

“Con respecto al IDEVI, necesitamos hacer un cambio tecnológico para cambiar los tipos de cultivo como nogales y avellanas que se les ha dado mucha importancia. Hemos trabajado en la industria láctea, hemos traído una obra que aportó en este sentido. También hay que tratar de que haya más ganado para que ese tambo tenga mayor escala. También trabajamos con otros tambos con muchos años que queremos apuntalar”.

“Queremos darle mucha fuerza a la ganadería. Cuando tuvimos la posibilidad de trabajar en la provincia tratamos de llegar a todos los productores de la zona y creo que tengo una muy buena relación con todos los sectores. Me pidieron que se corriera la barrera e hicimos ese trabajo con Norberto Yahuar (ex ministro de Producción de la Nación) para que esta zona sea distinta”.

Al ser consultado por sus proyectos para el Parque Industrial, Pichetto cedió la palabra al candidato a concejal Diego Santos, que gestiona un emprendimiento en ese sector industrial. Al respecto expresó que su aporte consistirá en la “generación de valor, transformación de la materia prima generada por IDEVI, egreso de productos terminados e ingreso de recursos a la ciudad. Viedma puede ser autosuficiente a nivel productivo”.

“Es cuestión de trabajar para poner en valor nuestro Parque Industrial. Generando empleo uno genera una economía alterna al sector público. Tenemos muchos proyectos, ahora es cuestión de ponerse a trabajar”, agregó.

Seguridad

Con respecto a su propuesta para el área de Seguridad, el candidato a Intendente explicó que “tenemos ideas, tenemos un esquema distinto. Proponemos un esquema de seguridad afirmada en las fuerzas nacionales. Creemos que hay que profundizar el acercamiento de Prefectura Naval para que se instalen muchas familias. Tratar de traer a la Gendarmería para que colaboren con la Policía en el control del acceso a la ruta”.

Acceso a la tierra

“Creo que hay mucha tierra en manos de privados que si le dieran norma sería una forma lógica de que haya un exceso de tierra y haga bajar los precios. Los precios no bajan porque no hay tierra y no puede ser que no haya tierra en una ciudad que lo que sobra es tierra. No estoy de acuerdo con una ciudad para pocos en que solo haya oferta frente al río. Tiene que haber posibilidades para todos. Si no hay Gobierno Nacional que siga la línea de la Presidenta en los próximos años, las líneas crediticias no van a estar y si no están no va a haber un nivel de construcción tan amplio como hay hoy.

En otro tramo de su exposición frente a la prensa, repasó que “pudieron desarrollarse a través del PROCREAR del Gobierno Nacional y por iniciativa de la Presidenta, el programa más importante desde la democracia. Este programa hizo posible que haya 130 mil viviendas en construcción en toda la Argentina en menos de tres años. En nuestra ciudad ha sido muy importante porque tenemos 308 viviendas entre todas las líneas de créditos que están disponibles. Esto equivale a 92 millones de pesos y eso es mucha plata que ha venido en los últimos 24 meses”.

“También las 46 viviendas que a través del PROCREAR estamos haciendo en Viedma. Hay que hablar de las 374 viviendas que están en construcción, las 400 que van a venir, el desarrollo de los caminos que hubo que hacer en la refacción del Puente Nuevo, la extensión y ampliación de la Ruta 3, la recuperación del puente ferrocarretero, la Universidad Nacional de Río Negro. Un montón de obras que creemos que son principales para nuestra ciudad y que si nos dan la posibilidad de ser gobierno queremos desarrollar muchas más obras con los vecinos y aprovechar la llegada que tenemos al Gobierno Nacional”.