Catalán impulsa crear el Programa de Atención Integral del Enfermo Renal Crónico

Bariloche.- El legislador del Frente para la Victoria-Bloque Eva Perón, Marcos Catalán, presentó un proyecto que busca crear el Programa de Atención Integral del Enfermo Renal Crónico en Río Negro.

La iniciativa tiene como objetivos principales el fortalecimiento de la atención primaria, llevar a cabo y difundir medidas de prevención y control, la atención preventiva a través del método Screening para la detección de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes, enfermedades renales, entre otras, y disminuir la evolución, a través de la disminución de los factores de riesgo y de la concientización para el mejoramiento de la calidad de vida.

Catalán explicó además que el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro es la autoridad de aplicación. Por otro lado agregó que “se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de la presente ley”.

El parlamentario expresó que también que se invita a los municipios a adherir a la aplicación de la ley.

En Argentina, existen actualmente 28.105 pacientes en diálisis y en nuestra provincia de 671 enfermos crónicos renales bajo tratamiento, 166 pacientes están en lista de espera y 186 en proceso de inscripción.

Resulta entonces de la investigación realizada que los mecanismos elaborados en la provincia de Río Negro hasta el momento deben re-estructurarse a fin de evitar el diagnóstico tardío en el paciente y el consecuente aumento de los gastos económicos que conlleva.

La insuficiencia renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de las funciones nefríticas, que tiene como consecuencia directa el detrimento de los riñones, anulando su total capacidad para la eliminación de los deshechos, filtrado de toxinas, concentración de la orina y conservación de los electrolitos en la sangre, y cuya base de origen está estrechamente vinculada al desarrollo de las siguientes enfermedades: Cardíacas vasculares, Diabetes, Hepatitis b y c, e Hipertensión arterial. Las cuales al ser diagnosticadas en las etapas de prevención primaria disminuyen potencialmente el inicio de las distintas terapias de reemplazo de la función renal.