Analizan estadísticas del sistema de denuncias 0800 Droga

Viedma.- El Ministerio de Seguridad y Justicia determinó “la necesidad de avanzar en el análisis y seguimiento de las estadísticas arrojadas por el sistema de denuncias 0800-Droga, correspondientes a 2014 y al primer mes de este año.

El secretario de Justicia, Marcelo Esteves, dispuso establecer una agenda común con los actores institucionales encargados de canalizar las denuncias.

La primera etapa comprende reuniones con la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi; la secretaria de la Sala Penal, Mercedes Barcos; el jefe de Departamento de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, comisario inspector Néstor Bobadilla, y miembros de las fuerzas federales. En el transcurso del año se pretende avanzar en igual sentido en todo el territorio provincial.

Esteves sostuvo que “el objetivo es instaurar y coordinar una agenda entre los principales actores intervinientes, que comprenda tanto a la Justicia Federal, a las brigadas de investigaciones de la Policía y al personal del Ministerio de Seguridad y Justicia”.

Y añadió: “Queremos analizar, en primer término, las estadísticas brindadas por el 0800-DROGA, sistematizarlas, establecer métodos de actuación y enfocarnos en aquellas que son consistentes para posteriormente continuar y profundizar el proceso de investigación de las denuncias, cooperando con quienes -por imperio de la Ley de Estupefacientes N° 23.737 y modificatorias- tienen la competencia para ello”.

El 0800-DROGA elevó durante 2014, unas 484 denuncias a los Juzgados Federales. Mientras que durante el primer mes de 2015 hizo lo propio con 55 denuncias filtradas como “consistentes. Los llamados tuvieron diversas procedencias: 17 fueron de San Carlos de Bariloche; diez de General Roca; siete de Viedma; cinco de Allen; cuatro de Villa Regina; tres de Cipolletti, tres de San Antonio Oeste, tres de Ingeniero Huergo, dos de Cinco Saltos; y una de Las Grutas, Chimpay, Choele Choel, Sierra Grande y Chichinales.

Solamente en 2014 detuvieron a 270 personas por este tipo de delitos y se secuestraron drogas y otros elementos relacionados por un monto superior a los $5.000.000.