Analizan en Viedma actividades del “cluster” de frutos secos de Norpatagonia

Viedma (ADN).- Autoridades del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior IDEVI), referentes del sector privado productores de frutos secos, representantes de las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue y la coordinadora de la Mesa Federal de Frutos Secos, se reunieron para analizar la participación en el Instituto en la Coordinación del Cluster.

Se informó que el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia es un espacio de encuentro que reúne a organizaciones del sector privado de los valles Inferior, Medio y Alto de Río Negro y la zona productiva de Neuquén, las universidades nacionales de la región, el INTA y organismos provinciales como CREAR, el IDEVI, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y la Agencia de Desarrollo de Neuquén, con el propósito de generar procesos de mejora competitiva para el sector.

“La conformación de este entramado institucional tuvo sus orígenes en 2009, con el Programa de Iniciativas de Desarrollo de Cluster del PROSAP, como elemento determinante, y entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014 se formalizó a través de la Asociación Civil del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia”, explicaron hoy fuentes oficiales.

Agregaron: “Actualmente, el Cluster se va consolidando mediante la continuidad de proyectos iniciados desde los organismos que lo integran y a través de nuevas propuestas que surgen de la unificación de esfuerzos y estrategias destinadas al desarrollo del sector. Cuenta, además, con el acompañamiento de organismos nacionales como el PROSAP y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Los montes con frutos secos en el valle de IDEVI implican el 68% de la superficie total de frutales, distribuidos en proporciones prácticamente iguales entre avellanos y nogales y que suman alrededor de 900 hectáreas y se distribuyen en 61 explotaciones.

Las nueces y avellanas que se producen en la región provienen de árboles de variedades comerciales modernas, con frutos de buena calidad y tamaño.

El patrimonio provincial de frutos secos nace en el IDEVI con las investigaciones sobre el cultivo en la década del 70. La mayor concentración de la superficie con avellanos de la Argentina se encuentra en el Valle de Viedma.