Río Negro analizará en hospitales resultados de nuevo método anticonceptivo para jóvenes

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro informó haber cumplimentado la capacitación de profesionales de 18 hospitales de la provincia para la prescripción del implante subdérmico, método anticonceptivo para adolescentes de 15 a 19 años sin obra social que hayan tenido un evento obstétrico en el último año.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Sileny Wuelke, adelantó que la colocación del dispositivo estará acompañada por un seguimiento epidemiológico para determinar la adherencia y los resultados de dicho método.

Describió que ese estudio se inscribe en las acciones emprendidas para “mejorar la calidad de atención de la salud sexual y reproductiva, apuntando a la excelencia que garantizan las últimas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación, que se coloca en el brazo de la mujer y cuya efectividad se estima en un 99 por ciento por el término de tres años. Se recomienda a adolescentes de hasta 19 años con al menos un embarazo, la interrupción del mismo, o una cesárea en el último año.

“Con el implante subdérmico se busca reducir la repitencia del embarazo, sobre todo para que las adolescentes puedan cumplir con el derecho al espacio intergenésico, un espacio de dos años entre embarazos”, explicó Wuelke.

El Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva brinda cobertura a mujeres de 15 a 49 años sin obra social, con una variada cantidad de insumos anticonceptivos de provisión gratuita en hospitales y centros de Atención Primaria (CAPS).

La canasta está compuesta por preservativos con gel, anticonceptivos combinados en dos formas farmacéuticas (orales e inyectables), dispositivos intrauterinos (DIU) y de anticoncepción de emergencia.

“Además de la capacitación de profesionales de 18 hospitales, se hizo la distribución de 200 implantes y el instructivo de su uso. Está previsto que en el transcurso del año se generen capacitaciones locales para ampliar las área programa donde se coloquen”, informó la responsable de Salud Sexual y Reproductiva en el Ministerio de Salud.

La prescripción del uso de este dispositivo se realiza a través de las consejerías que funcionan en los hospitales de la provincia, “un espacio de tiempo dedicado a quien la requiera, en total confidencialidad, para promover su autonomía en la decisión de qué método adoptar”, agregó.

Las primeras experiencias con el uso del implante subdérmico tendrán un seguimiento de la adherencia y los resultados obtenidos.

Al respecto, la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva en Río Negro indicó que el objetivo de este estudio epidemiológico es contar con “indicadores de la respuesta a este método de largo uso; si hay quienes se lo quieren retirar antes de los 3 años recomendados, si provoca alguna intolerancia o efectos adversos, si es cómodo; qué resultados obtenemos”.

Un estudio de similares características será implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en las provincias con altos índices de fecundidad en adolescentes, grupo que no compone Río Negro.

“A pesar de no formar parte del seguimiento que realizará Nación, como provincia nos interesa conocer qué pasa con nuestras adolescentes; por lo que también haremos un estudio de seguimiento y adhesión a este método”, afirmó la referente.

Con esto, el sistema público de Salud busca incidir en la disminución del embarazo no planificado en las adolescentes, conociendo el impacto de los implantes subdérmicos en mujeres de 15 a 19 años que hayan tenido un parto, cesárea o aborto en el último año.