Open Shimano en Febrero

123sdBariloche.- Como todos los años, Bariloche renueva el calendario de eventos para los amantes de los deportes extremos en un contexto natural único e irrepetible, acompañado por el colorido de los carnavales patagónicos y los sabores de una gastronomía única con la Fiesta Nacional del Curanto.


Este próximo fin de semana se realizará, por octavo año consecutivo, la Open Shimano LATAM. Este campeonato es considerado el más importante en su tipo en Sudamérica. Con esta fecha se da inicio a la temporada anual del mayor evento de mountain bike de descenso de Latinoamérica, que este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero tendrá como contexto las hermosas laderas del Cerro Catedral. Se espera la presencia de corredores de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y participantes europeos que se encuentran realizando pre temporada en estas latitudes.
A partir del 5 de febrero y por tres días consecutivos, Bariloche será sede de una de las primeras carreras de aventura que une dos países: Argentina y Chile. El Cruce de los Andes Columbia tuvo su primera edición en el año 2002, y progresivamente se ha convertido en la aventura que todo corredor sueña enfrentar. Involucra un recorrido de 100 km, desde el Cerro Catedral, surcando senderos de montaña, cruzando al país hermano por el paso fronterizo Pérez Rosales, y reingresando por el paso Los Raulíes para arribar a la meta en Puerto Blest.
Casi en simultáneo, tendrá lugar el 7 y 8 de febrero la 3º Feria Medieval Valherjes Bariloche, que incluirá el 2º torneo Círculo de Esgrima Medieval. Serán dos jornadas de combates, música, charlas y encuentros alusivos a ese período histórico.
Por otra parte, los carnavales de la ciudad ya se han convertido en un clásico de febrero, con la participación de las murgas y comparsas locales. Se espera una gran fiesta, con una diversidad de actividades para disfrutar en familia. Serán cinco días a puro ritmo, color y fiesta, a partir del 13 y hasta el 17 de febrero. Para acceder al cronograma completo ingresar a la agenda de eventos en www.bariloche.gov.ar.
Ese fin de semana también se llevará a cabo el Rock Master Frey. Considerado uno de los más importantes encuentros de escaladores del mundo, tiene como objetivo experimentar el disfrute de este deporte de altura. Comenzará el 14 y se extenderá hasta el 16 de febrero. Su primera organización data del año 1988, y su espíritu siempre fue el de congregar a escaladores de todo el país, fortalecer lazos y enfrentar la mítica escalada de las agujas del Catedral.
También se realizará entre el 14 y el 17 de febrero el Encuentro Nacional de Kayakistas. Se esperan participantes de Chile, Uruguay y de Brasil, tal como sucedió en ediciones anteriores. La camaradería, el deporte, el placer y los lugares de ensueño, se combinan en una reunión no competitiva que crece cada año, en un ambiente ameno que busca la promoción de un deporte con cada vez más adeptos.
Del 21 al 22 de febrero se podrá disfrutar de la tercera edición de la Fiesta Nacional del Curanto. Tendrá lugar en la tradicional Colonia Suiza a 25 km del centro de San Carlos de Bariloche, y quienes se acerquen hasta ese hermoso lugar podrán degustar de una comida típica de la región que se remonta a los tiempos de los pueblos originarios de la Patagonia, y consiste en cocinar distintos tipos de carnes y verduras bajo la tierra, con piedras calientes y hojas de nalca. La celebración cuenta además con espectáculos musicales, exposiciones, ferias, bailes y actividades para niños.
Del 27 de febrero hasta el 1 de marzo se realizará la edición nº 11 del encuentro internacional de moteros conocido como Wind Raiders. Se inició hace más de una década a partir de la iniciativa de un grupo barilochense de apasionados de las motos, el Wind Riders MotoClub, y hoy reúne a participantes de todo el mundo, con competencias, bandas en vivo, actividades al aire libre, diplomas y premios.
Para cerrar el mes, el último fin de semana se llevará a cabo la tradicional carrera de los 4 Refugios Mountain Hardwear. Será el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo. Se trata de una carrera de trekking, aventura y estrategia, que con un recorrido de 80 km une cuatro de los más legendarios refugios de montaña de Bariloche: partiendo de la base del Cerro Catedral, pasa por los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López, finalizando en Colonia Suiza. La carrera es coordinada por el Club Andino Bariloche.
Por otro lado, continúa la oferta gastronómica, de ricas cervezas artesanales y espectáculos en vivo con el Paseo de las Picadas, los viernes, sábados y domingos en calle Juramento y 20 de febrero. A esto se sumó la propuesta de Ecosureños, el local de diseñadores barilochenses de Juramento 102, donde se puede encontrar una diversidad de opciones de muy alta calidad.
El arte callejero también se ha convertido en uno de los atractivos de la temporada, ofreciendo color y ritmo a las tardes de Bariloche. A lo largo de la calle Mitre músicos, malabaristas, payasos, caricaturistas y otras expresiones artísticas acompañan el caminar de los visitantes y residentes. Además de los escenarios fijos que los miércoles se encuentran en la Feria Municipal de la Plaza de los Derechos de la Mujer por calle Urquiza, los jueves en el Anfiteatro de la Feria de Moreno y Villegas, y los viernes en el Centro Cívico, y que alojan a músicos y artistas que ofrecen sus espectáculos.

Foto: Open Shimano