Relevan trabajos que necesita aeródromo de El Bolsón para volver a operar

El Bolsón.- Los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, comprometieron poner en marcha los trabajos que permitan rehabilitar en el corto plazo la operatividad del aeródromo de El Bolsón, según se informó oficialmente.

 

En función de ese objetivo, el último fin de semana se constituyeron en el lugar la subsecretaria de Coordinación de la cartera de Gobierno, Sonia Suyay Urrutia, y su par de Transporte, dependiente de la cartera de Obras Públicas, Fernando Pérez Krantzer, quienes “constataron las deficiencias y relevaron los trabajos a realizar”.

 

Los funcionarios estuvieron acompañados por técnicos de Vialidad Provincial, y se reunieron  con el jefe del Aeródromo, César Hidalgo, y el presidente del Aeroclub, Bernardo Buiras.

 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) clausuró recientemente las operaciones en la estación aérea al objetar algunas condiciones de la pista y de la infraestructura, con la excepción de aterrizajes de emergencia y el accionar de aviones que deban combatir contra incendios forestales.

 

Urrutia adelantó que “el objetivo del Gobierno es poner en marcha las acciones que permitan en el menor tiempo posible que el aeródromo pueda volver a funcionar”.

 

Pérez Krantzer recordó sobre el tema de la clausura que “el ANAC hizo su inspección, ha desarrollado un informe y tiene que analizar los trabajos que se van a realizar para luego realizar una evaluación final y determinar que el aeródromo está operativo nuevamente”.

 

Destacó que “el aeródromo es una herramienta estratégica de la ciudad para promocionarse, para el turismo, para cuestiones de evacuación, seguridad y sanidad. Se pueden hacerse evacuaciones sanitarias y estar en Bariloche con aviones tubo jet en 10 minutos o con turbo hélice en 40 minutos”.

 

Por su parte, César Hidalgo señaló que “estoy contento por la respuesta del gobierno y a partir de esta semana se van a empezar con movimientos de tierra, limpieza y otros trabajos necesarios para poner en servicio nuevamente el aeródromo para las operaciones aéreas”.

 

El presidente del Aeroclub, Bernardo Buiras, especificó que las prioridades de los trabajos tienen que ver con desmalezar a los costados de la pista y arreglar el cerco perimetral –que en algunos tramos fue afectado por acciones de vandalismo-.

Especificó que “se trata de garantizar que el aeródromo sea un espacio prohibido para pobladores de barrios aledaños que están acostumbrados a cruzar por el área de la pista”.

 

Aseveró que “el aeródromo es un bien público que se debe preservar”.

 

Suyay Urrutia señaló que el gobierno provincial no sólo está atendiendo esta situación particular el aeródromo de El Bolsón, sino que está realizando un relevamiento de todas las pistas, de manera de rehabilitar las que sean más necesarias para tener comunicada las distintas regiones de la provincia entre sí y con otras jurisdicciones.

 

Recordó que “este Gobierno se encontró con muchos años de desidia y abandono de la infraestructura aeronáutica provincial, y ahora el objetivo es fijar las prioridades para revertir este proceso”.

 

Informó que, junto a la inspección al aeródromo de El Bolsón, también relevó junto al subsecretario Pérez Krantzer la situación del aeródromo de Ingeniero Jacobacci, de manera de determinar trabajos que permitan la operatividad de la pista y una infraestructura mínima de seguridad y de servicios.