Palmieri habló de indicadores «mucho más positivos que cuando llegamos al gobierno”

Viedma.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, destacó el ordenamiento financiero y económico de la Provincia, a partir de la restructuración de gasto dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck en enero pasado. Remarcó que esta reestructuración permitió al Gobierno finalizar 2014 con superávit, habiendo abonado en tiempo y forma salarios y aguinaldo, sin necesidad de solicitar ayuda financiera.

El titular de la cartera económica provincial analizó con “Económicas Bariloche” el cierre del año de gestión, destacando la decisión del Gobernador Weretilneck “necesaria para poder ser mucho más eficientes y prudentes en materia de gasto, y eso permitió que hoy el panorama sea otro. Ya pagamos el aguinaldo este fin de semana cerramos 2014 con superávit”.

Sostuvo además que “durante este año la gestión no pidió ni un centavo de asistencia crediticia o bancaria, ni al Gobierno Nacional, e igual cerramos el año con un leve superávit. Además el proyecto de Presupuesto 2015 tampoco contempla la necesidad de endeudamiento”.

Recordó el Ministro Palmieri que “se trata de un hecho histórico, ya que hace años que en Río Negro que no sucedía algo así. La Provincia siempre necesitó de emisión de deuda para cuadrar el presupuesto. Eso nos demuestra que vamos por la buena senda, con indicadores mucho más positivos que cuando llegamos al gobierno”.

“En 2014 Río Negro no emitió un centavo de deuda pública y cerró el año con superávit. La deuda provincial cada vez pesa menos y pone a Río Negro en mejores condiciones de manejarla”, agregó Palmieri.

Por otra parte, el Ministro explicó que fue “muy importante” la implementación de la restructuración del gasto en pocas semanas a principios de año, ya que el conflicto policial desatado a fines de 2013 terminó incrementando la masa salarial en $500.000.000. “Arrancamos el año con otra gimnasia de ejecución de presupuesto y eso nos posibilitó una mejor perspectiva: casi $2.500.000.000 en obra pública, menor participación de los gastos corrientes y un funcionamiento sin emisión de deuda”, sostuvo.

En este sentido, Palmieri destacó también que “además Río Negro termina el año en cuatro o quinto lugar entre las provincias con mayor incremento en la recaudación, con un último ascenso luego de la percepción de casi $130.000.000, de pagos de deuda impositiva de Petrobras e YPF”.

“Lo importante es que Río Negro incrementó su recaudación respecto al año anterior del 51%, lo que es muy bueno. Para tener una idea la AFIP cierra el año con un crecimiento interanual del 36%”, afirmó en declaraciones a Económicas Bariloche.

Además, subrayó que también crecieron en un 54% los ingresos por regalías hidrocarburíferas, de la actividad en auge además favorecida por el tipo de cambio.

“Este combo de recaudación provincial y cobro de regalías, más la coparticipación nacional, nos dio un fuerte espaldarazo en materia de recursos, al que en 2015 se sumarán los ingresos por los nuevos contratos petroleros”, señaló.

Por otra parte, Palmieri aseveró que de ser aprobados los nuevos contratos de explotación de recursos hidrocarburíferos el impacto “se verá en días, en los primeros meses del año”.

Indicó en diálogo con “Económicas Bariloche” que “las concesionarias hidrocarburíferas deberán cancelar el bono fijo de más de u$s155.000.000 o $1.000.000.000. El 7% de estos fondos serán coparticipados a los nueve municipios petroleros y habrá otro 7% para todos los Municipios. El resto irá a dos fideicomisos, con destino específico de obras públicas o bienes de capital, y los municipios deberán darle el mismo uso”.

Palmieri destacó que “$1.000.000.000 extra a lo presupuestado para volcar en obra en la Provincia sería una ejecución histórica para Río Negro, para resolver problemas de larga data, de reclamo antiquísimo. Por eso soy optimista, creo que los legisladores van a entender lo importante que es esto para la Provincia. No es para el Gobernador o para un Gobierno, le cambiaría la vida a la Provincia en cuanto a necesidad de infraestructura”.

“Además del bono, las empresas comprometen $3.000.000.000 de inversión en la Provincia, lo que significa mano de obra, compras a proveedores, servicios y nuevos puestos laborales. Tienen la obligación de contratar acá el 80% de proveedores y mano de obra, y a partir de estas prórrogas las regalías crecen del 12% al 15% de su producción, lo que es muchísimo para las arcas provinciales y de todos los municipios”, destacó.

Finalmente, el Ministro Palmieri subrayó que “estamos ante una situación histórica y alentadora, y espero que las mezquindades políticas queden de lado. No le quitemos a los rionegrinos la posibilidad de recibir más de $1.000.000.000 en obras públicas en poco tiempo”.