Liga de Intendentes del FpV ”Un irregular proceso de renegociacion petrolera”

Roca.- Integrantes de la Liga de Intendentes del Frente para la Victoria de Río Negro rechazaron “el irregular proceso de renegociación petrolera, desesperadamente impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck”.

Recordaron que “hace tan solo unos meses atrás, 22 jefes comunales reunidos en la ciudad de Jacobacci le advertimos expresamente al gobernador que el rumbo tomado en torno a las prórrogas hidrocarburíferas debía necesariamente ser adoptado con mayor transparencia y legalidad que la vergonzosa negociación llevada adelante con la firma Petrobras”.

Sin embargo, hoy vemos estupefactos la irresponsable temeridad de quien no amaina en su intento de conseguir millonarias renegociaciones petroleras, aún a riesgo de rifar las indispensables inversiones y los recursos no renovables de todos los rionegrinos”.

En un comunicado abregaron que “desesperado por contar en forma urgente con regalías petroleras, el gobernador está acelerando todos los plazos y violentando la ley y la Constitución para convalidar, entre Navidad y Año Nuevo, cuatro convenios petroleros que merecen un análisis particular y pormenorizado”.

Llamativamente, la audiencia pública fue convocada por una comisión legislativa que no correspondía, sin respetar los plazos establecidos por la normativa, equiparando en el tratamiento el contrato con YPF con los otros, cuando claramente requieren un análisis diferenciado: YPF es estatal, construye soberanía, invierte y no le debe a la provincia”.

La normativa establece un tratamiento especial para los contratos que celebra el Estado con empresas estatales, como YPF. No para Entre Lomas, Tecpetrol o Petrobras. Este último, rechazado hace pocos meses, no podría volver a tratarse este año legislativo. Pero, al gobernador Weretilneck, una vez más, poco parece interesarle el apego al cumplimiento de la ley”.

Frente al oportuno pedido de mayor transparencia y legalidad que 22 intendentes rionegrinos hiciéramos meses atrás en torno a la escandalosa prórroga hidrocarburífera con la empresa Petrobras, el gobernador nos responde hoy con un nuevo y trasnochado intento de aprobar a como dé lugar, un 30 de diciembre, cuatro contratos de renegociación petrolera sin el más mínimo análisis, priorizando solo la posibilidad de conseguir dólares, una vez más, sin garantizar las necesarias inversiones, la preservación del medio ambiente y de los recursos no renovables de todos los rionegrinos”.

Por ello, hacemos un nuevo llamado de atención a los legisladores de la provincia para que no convaliden con su voto estas violaciones a la normativa y la carta magna provincial. Creemos que consentir pasivamente estos oscuros negociados, sin dudas nos harían a todos responsables de sus desgraciadas consecuencias. Pero avalarlo, los convertirá en cómplices de quienes malvenden el futuro de todos los rionegrinos. En este sentido, no podemos dejar de advertir la pérdida de calidad institucional a la que éste Gobernador somete una vez más a la Legislatura rionegrina, y que entendemos, no encuentra parangón en la historia de la provincia”.

Una clara y evidente muestra del ese mismo desparpajo, resulta la afectación ilegal de las autonomías municipales que también pretende consumarse en la trasnochada sesión prevista para esta semana, en donde de manera inconsulta y sin el más mínimo análisis, se pretende reducir considerablemente el electorado necesario para que una población pueda escindirse de un municipio”.

Ante este peligroso escenario, al que el gobernador empuja una vez más a todos los rionegrinos, queremos expresar que en nuestra provincia existen intendentes dispuestos a seguir intercediendo por los intereses de todos los rionegrinos, y por ello públicamente manifestamos que: Nos oponemos a este irregular proceso de renegociación petrolera y al ilegal atropello de las autonomías municipales, solicitando en consecuencia, que se suspenda el intempestivo tratamiento legislativo que se pretende hasta tanto existan las condiciones de legalidad y transparencia hoy claramente ausentes. A esos fines, solicitamos se convoque de manera urgente a una reunión entre los jefes comunales que suscriben la presente con todos los Presidentes de las bancadas que integran la Legislatura de Río Negro”.

Suscribieron el documento de la Liga de Intendentes del Frente para la Victoria:

Martin Soria (General Roca), Juan Reggioni (Fernández Oro), María Eugenia Martini ( Bariloche), Javier Iud (San Antonio), Luis Ivancich (General E. Godoy), Gilberto Montanaro (Cervantes), Luis Albrieu (Villa Regina), Fabián Pilquinao (Sierra Colorada), Daniel Belloso (Choele Choel), David Mendoza (Belisle), Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Mario del Carpio ( Ing. Jacobacci), Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), Miguel Petricio (Mainqué), Carlos Pilotti (Río Colorado), Gerardo Bravo (Chimpay), Ricardo García (El Bolsón), Alberto Pacenti (Chichinales), Alejandra Mas (Conesa), Pedro Dantas (Campo Grande), Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Abel Baratti (Cipolletti)