Juicio oral por agresión y amenaza a periodistas

Viedma.- El juez Favio Igoldi titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2, completó la instrucción (art 325 del C.P.P.), y elevó a la Cámara en lo Criminal de Viedma, para su radicación y posterior juicio oral y público, la causa judicial en la que están procesados Alicia Fernández y Alejandro León, por considerarlos autores de lesiones leves y amenazas contra periodistas.

Fernández y León – esposa e hijastro del dirigente gremial Alejandro Gatica – son los dueños de la inmobiliaria GAL, que también está siendo investigada por los suculentos negocios que habría realizado con el gremio APEL.

Los hechos, calificados como “lesiones leves (art. 89 del cp),” en orden al imputado León y como “amenazas (art. 149 bis, primer párrafo y supuesto del CP)”, en relación a Fernández, ocurrieron en Viedma en marzo de este año, cuando se estaba realizando un procedimiento judicial en la sede de APEL y los periodistas de ADN y de radio Frecuencia VyP, (Humberto Gattás y Claudia Beltramino, respectivamente), se hicieron presentes en la parte exterior de la sede del gremio APEL con el fin de cubrir periodísticamente dicha diligencia.

Según constancias judiciales, en esas circunstancias, “habrían salido del interior ( de la sede de APEL) los dos imputados, oportunidad en que Alejandro León habría agredido físicamente con golpes de puño y patadas a Gattás y como consecuencia de la agresión física, Gattás resultó con un hematoma localizado en hipocondrio izquierdo de 4 cm de diámetro».

«Se le atribuye a Alicia Fernández que, en dicha ocasión, le habría manifestado a Gattás: «Vos me las vas a pagar, porque arruinaste mi matrimonio, chileno hijo de puta» y a Beltramino «Que la iba a matar», logrando infundir temor en ambos».

“Es que claramente en medio de una agresión física violenta (como la que acometía Fernández junto a León) expresarle a alguien que se las iba a pagar y a otra persona, que la iba a matar, tienen un sentido concreto de amedrentamiento. Objetivamente estas manifestaciones aparecen con la suficiente entidad amenazante”, sostuvo el Juez al dictar los procesamientos.

Ahora el Magistrado remitió el expediente al ámbito de la Cámara en lo Criminal de Viedma para que inicie los trámites vinculados al llamado a juicio oral y público y fije fecha para la realización del debate.