Jornada de trabajo por anteproyecto de ley de medicina tradicional y complementaria

Capital Federal.- Se presentó en el Honorable Senado de la Nación el anteproyecto de la Senadora Silvina García Larraburu sobre Medicina Tradicional y Complementaria (MTC). La convocatoria recibió múltiples actores de esta disciplina para exponer sus ponencias e involucrarse en la iniciativa.

Asistieron al evento más de 150 trabajadores de las actividades vinculadas a la Medicina Tradicional y Complementaria: Acupuntura, Medicina Tradicional China, Naturopatía, Ayurveda, Fitomedicina, Chi Kung, Qi Gong, Acupuntura Bioenergética, Masajistas, Masajistas Energéticos, Digitopuntura, Medicina Integradora, Osteopatía, Medicina No Lineal, Homeopatía, Quiroprácticos, Medicina Holística y Reflexología, entre otros.

La Senadora destacó la importancia de trabajar el anteproyecto de manera colectiva e involucrar a quienes desarrollan las distintas disciplinas de la MTC. “El objetivo de dar un marco regulatorio se orienta tanto a los profesionales de estas prácticas que hoy en día son cotidianas, como a los pacientes que asistimos a ellos en busca de diversas terapias para cuidar nuestra salud”, explicó.

Durante la jornada expusieron sus inquietudes y sugerencias 25 oradores, quienes adelantaron su conformidad para unirse y concretar la sanción del proyecto.

En este sentido, todos adhirieron a la necesidad de crear un instituto de MTC, y recalcaron que será menester dar debate a la conformación del órgano a cargo del procedimiento administrativo para la admisión de las distintas disciplinas.

Finalmente, se planteó analizar la practicidad de incorporar al anteproyecto una nómina de las disciplinas más importantes, o si por el contrario resulta más conveniente dejar esa tarea para una posterior regulación.