Gobernador presidió el lanzamiento de temporada de verano del balneario El Cóndor

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer el lanzamiento oficial de la temporada estival 2015 del balneario El Cóndor, ocasión en que entregó un cardiodesfibrilador para la sala de primeros auxilios; los datos técnicos de la obra de ampliación y refacción de la Escuela Primaria 246 del balneario, y firmó con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, un convenio de asistencia en la prestación del servicio de guardavidas.

Participaron del lanzamiento el vicegobernador Pedro Pesatti; el diputado Nacional, Jorge Cejas; el secretario general de la Gobernación, Matias Rulli; la ministra de Turismo Cultura y Deporte de la Provincia, Mariana Giachino; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren; el delegado del balneario, Sergio Pappático; el presidente de la Junta Vecinal de la villa marítima, José Luis García Pinasco, demás autoridades municipales y vecinos.

En la oportunidad, el Mandatario firmó con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, un convenio de asistencia y complementación en la prestación del servicio de guardavidas para las playas fuera del ejido de Viedma y de jurisdicción provincial y entregó al titular de la Sala de Primeros Auxilios, Marcelo Luna, un cardiodesfribilador para el uso en la temporada estival.

Finalmente entregó una carpeta con los datos técnicos de la obra de ampliación y refacción que se está ejecutando en la Escuela Primaria 246 del balneario.

En la oportunidad el vicegobernador, Pedro Pesatti, señaló que para el Gobierno Provincial es muy importante este acto de inauguración de temporada ya que “el turismo es una materia fundamental porque, junto con la fruticultura, realiza el principal aporte, el desenvolvimiento económico de Río Negro”.

“En consecuencia, haremos todos los aportes que podamos para ir desarrollando las costas de la Provincia y sobre todo este balneario que es, no solamente el primero geográficamente hablando de la Patagonia, sino el más antiguo que la Patagonia tiene”, agregó.

Asimismo señaló que “estar acá inaugurando la temporada junto a todos los vecinos para nosotros es muy importante por lo que significa este lugar emblemático y porque sin duda nuestra costa y nuestro mar siempre tiene que tener un valor superlativo en términos de turismo”.

Se refirió a la fecha de fundación de El Cóndor e indicó que pueden ser varias, pero relacionado con la idea de que es el balneario más antiguo que tiene la Patagonia, señaló que “se puede recordar la fecha del naufragio en estas playas del clipper dinamarqués que le dio el nombre a este balneario el 26 de diciembre de 1881 y que tiene una enorme relevancia desde el punto de vista de lo que significa como relato fundacional este lugar”.

Asimismo señaló la fecha del 26 de enero de 1886 “como el primer arribo de turistas, contingente de pupilos de los Padres Salesianos que fueron traídos aquí Patagones para tomar lo que se conocía como baños de salud”.

Finalmente felicitó al Gobierno Municipal “por todo lo que han realizado en el balneario, buscando transformar el lugar en un centro turístico que concite la atención de todos los visitantes que vienen a conocer la Patagonia”.

Por su parte el Intendente Foulkes agradeció en la figura del Gobernador la presencia de todas las autoridades provinciales presentes en el lanzamiento de temporada.

Señaló que “comenzamos una nueva temporada llena de interrogantes y desafíos que va a ser producto de lo que todos juntos hagamos”.

Agregó que “estamos cambiando el turismo receptivo en la ciudad hoy la cantidad de pernoctes respecto de la gente que nos visita empieza a ampliarse, a sostenerse porque hay más actividades y más servicios”.

Asimismo indicó: “Estamos trabajando para mejorar los servicios. Los guardavidas van a tener un mejor y mayor equipamiento. Tuvimos un aporte del Gobierno provincial que nos ayudó complementariamente con los gastos de una moto de agua y una cuatriciclo que van a mejorar las prestaciones de seguridad en las playas”.

“Estamos coordinando las acciones con la Policía, con la Prefectura, guardavidas en el manejo de la seguridad de playa que no sólo tiene que ver por temas delictivos, sino que tenemos que ayudarnos a vivir mejor”.

Finalmente señaló que “gracias a Dios hemos tenido la concreción de la Sala de Primeros Auxilios que va a contar con mejores equipamientos” y destacó “la buena noticia de la Escuela 246 que va a quedar muy hermosa”.