Fue elevado a la Legislatura Provincial el proyecto de Paquete Impositivo 2015

Viedma.- El Poder Ejecutivo Provincial elevó hoy a la Legislatura de Río Negro el proyecto de Paquete Impositivo para el año 2015.

El nuevo Paquete Impositivo no prevé ningún tipo de mayor presión fiscal sobre los contribuyentes, ya que no se formalizarán aumentos en las alícuotas.

En el mismo se introduce modificación en el Código Fiscal para dotar a la Agencia de Recaudación Tributaria de mayores herramientas de cobranzas y fiscalización, tales como la facultad de solicitar a los contribuyentes la constitución de un domicilio fiscal electrónico a los efectos de facilitar y potenciar las comunicaciones entre los contribuyentes y el Organismo; y la figura de la multa automática para las infracciones a los deberes formales por falta de presentación de declaraciones juradas, sanción que busca incentivar las presentaciones en tiempo y forma.

También se incorporan diversas modificaciones al régimen de control de mercadería en tránsito para combatir el ingreso irregular de mercadería a la provincia.

Cabe destacar, que tal como se ha realizado en esta gestión, no se prevén moratorias para los deudores y se agrega la figura del interés punitorio para las deudas que sean objeto de una ejecución fiscal, con el único fin de desincentivar la especulación de los contribuyentes morosos en gestión judicial, que hasta la fecha abonaban la misma tasa de interés resarcitoria que el contribuyente que tenía un simple atraso.

También se destaca la continuidad del régimen de bonificaciones e incentivos para los buenos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Automotor e Inmobiliario.

En tanto, a efectos de promover las actividades turísticas y la inversión en el sector, se incorpora un beneficio extraordinario para aquellos propietarios de hoteles y/o alojamientos con fines turísticos que se encuentren al día con todos sus impuestos.

Con esta medida se le da a esta actividad estratégica un tratamiento de bonificaciones diferenciado, que se asemejan a los beneficios otorgados a otros sectores igualmente estratégicos, como son las empresas radicadas en parques industriales de la provincia.

En resumen, el nuevo Paquete Impositivo mantiene la estructura incorporada a partir del ejercicio 2013 y que logró, junto con la implementación de nuevas tecnologías y mejoras operativas en la Agencia de Recaudación Tributaria, un importante incremento en la recaudación de los tributos provinciales.