Farías “a la italiana…“ ● Liliana Verbeke

Condiciones innatas para la música, la que ejecutan desde su temprana infancia sumada a una necesidad y ansias de superación increíbles, acortaron las distancias y el mar infinito de sueños y anhelos que los llevaría a la Roma del Coliseo; para mutar en algún caso del gris de un barrio viedmense, en la lejana Patagonia Argentina, por el dorado luminoso que el mercado impone en rubia cabellera…

Pero el alma sigue sus designios, Nahuel, Kutral, Chehuen; nombres indómitos, desconocidos e ignorados en el viejo continente colonizador, consagra a los Hermanos FARÍAS y transforma en éxito tanto esfuerzo y vocación.

Habitantes originales de un barrio humilde de Viedma, el Lavalle; comienzan tocando su instrumento preferido; la guitarra a la que sumarán virtuosos la cítara, el acordeón y casi todo tipo de instrumento que caiga en sus manos. Cantan en español, italiano, inglés y hasta en mapuche…

Cual mujer encantada , la guitarra los corona de aplausos en fiestas locales y cumpleaños familiares y reciben el primer reconocimiento oficial por parte del Ministro de Educación Nilo Juan Fulvi, quien los escucha en una fiesta de fin de curso organizada por los Centros de Alfabetización en el año 1985/86 y el primer Gobernador de ésta instancia democrática , el Dr. Osvaldo ALVAREZ GUERRERO es quien obsequia a los aún adolescentes hermanos FARIAS una guitarra Antigua Casa Núñez a cada uno, hecho que aún recuerdan.

Justo Argentino Farías, «Nahuel» -puma en araucano- de 38 años, Edelmiro Gustavo Farías, «Kutral» -fuego también en araucano- de 37, son dueños de una impecable y exitosa carrera que superó varios hitos, como el importante ascenso a la prestigiosa “X Factor 2”, programa que los Hermanos FARIAS pusieron en marcha para el público italiano.

El grupo musical, “Los Hermanos Farías” que hace veinticuatro (24) años abandonara Viedma para lograr el crecimiento y desarrollo artístico y profesional, lleva ya dieciocho (18) años radicado en Italia, más precisamente en Roma su capital.

Diversos y prestigiosos estadios y plazas de Italia, como la Arena de Verona, festival de conciertos en directo en italiano, “Bar 1” y “Piazza Plebiscito en RAI 1”, los han tenido como protagonistas principales, participando también en el “Talent Show Music X Factor”, un reality show que busca talentos musicales y que se transmite en directo por la RAI frente a millones de personas, convirtiéndose allí en el grupo revelación. El programa persigue el objetivo de encontrar a la nueva estrella musical que tenga el “Factor X” (algo así como carisma).

En la medida que cuentan su historia, el relato se traslada a la mítica y legendaria Patagonia, lugar de novela y ensueño donde estos hermanos son nacidos y criados y pareciera ser que esta procedencia es también ingrediente que acompaña el éxito, sumado al natural talento para ganar y el valor agregado del sacrificio y la entrega.

“Vive el ritmo de vida” es el nuevo single que los hermanos Farías lanzaron últimamente en Italia, lugar en el que residen desde hace más de dos décadas.

Estos inseparables hermanos genuinamente viedmenses, vuelven asiduamente a su lugar de origen portando su éxito, a visitar familiares; mostrando su arte y el esplendor de sus logros, para regresar a Europa tras haber abrevado en las fuentes del amor filial, el terruño y el origen.

Sus padres Edelmiro y María Lidia junto a otros hijos -algunos campeones de boxeo como “Cachito”, otros atletas de resistencia y los músicos- que suman diez hermanos en total; han luchado contra todo tipo de inclemencias que justamente no son climáticas , como la pobreza, el desamparo e indiferencia del medio.

Ahora todos en familia, esperan siempre la visita de éstos embajadores y siguen paso a paso y a través de los medios el derrotero de sus hijos más allá del mar.

Así en la lejana Italia y llevando siempre a cuestas recuerdos que pesan en el alma, que huelen y saben de hornos de ladrillos y chacras y de los barrios grises del Viedma natal, enfrentaron todos los desafíos y nada los detuvo; ni la obligación de cantar en italiano o cambiar el repertorio y el color de sus cabellos… el éxito imponía sus condiciones y la fama su precio.

La música se hizo aplausos , pergaminos y distinciones , el amor se transforma en descendencia y siete niños italianos ya forman parte de los Farías “italianos”, que obligan quizás también a extender contratos y giras.

Los hermanos Farías quieren y deben llegar al escenario mayor del folklore nacional en ‘Cosquín’, a representar a nuestra Provincia; “Ya lo hicimos en todo el mundo, ¿por qué no hacerlo en Argentina y en Cosquín, con un buen proyecto musical?”, expresan….

Hoy existe la posibilidad de concretar encuentros y “crear un puente sociocultural con Italia, para poder dar una mano a artistas locales; pues son los organizadores de del “Festival Internacional de la Música Popular en Roma”, lo que permitiría que artistas de Río Negro se presenten en Italia contando en todos los casos con el apadrinamiento de los Hermanos Farías.

De ello hablaron con el Vicegobernador de la provincia, el también viedmense Pedro Pesatti, incluso acunan la idea de realizar un videoclip de la canción “Soy Chehuen”, soy de mi tierra -en mapuche-, pues sería un trabajo que muestre los distintos lugares del territorio rionegrino para darlo a conocer al mundo.

Hasta el momento, sólo las veladas boxísticas protagonizadas por otro de sus hermanos: Néstor “Cacho” Farías han dado marco y oportunidad a las presentaciones artísticas del grupo musical viedmense, por lo que existe una deuda para con quienes, casi en soledad y con mucho esfuerzo, han alcanzado el éxito y el reconocimiento más allá de las fronteras de la Patria como portadores incluso, de la música patagónica nacional…

Liliana Verbeke