Ex dirigente gremial pide otra vez su libertad. Hace más de dos años que está preso

Roca (ADN).- El ex secretario general del gremio vial de Río Negro, Carlos Sansuerro, detenido  hace más de dos años y medio en la Cárcel de Roca por el delito estafas reiteradas (116 hechos) con promesas de viviendas para afiliados, solicitó su libertad hace poco al presidente de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca, en momentos que se encuentra en prisión preventiva.

El miércoles pasado, el Superior Tribunal de Justicia reenvió el expediente al Tribunal de origen para que, con distinta integración, continúe el trámite conforme al derecho que se declara.

Sansuerro y Carlos Ceferino Iturburu- ex representantes de House Vial- están detenidos por el delito de “administración fraudulenta reiterada (15 hechos) en concurso real con estafas reiteradas (101 hechos) sobre administración fraudulenta”.

Del  expediente consta una nota dirigida al presidente de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca, por la cual Carlos Alberto Sansuerro, interno en el Establecimiento de Ejecución Penal 2, pide su libertad en tanto “hace más de dos (2) años y medio” que se encuentra en prisión preventiva.
De la petición se corrió vista a la defensa oficial, cuya representante solicitó la excarcelación del imputado  en función del tiempo de detención que registra y porque “no existe riesgo de fuga o posibilidad de obstruir la acción de la justicia”.
Mediante auto interlocutorio Nº 274/14, el Tribunal mencionado no hizo lugar al pedido de excarcelación, con la aclaración de que ello era sin perjuicio de que, una vez planteado en debida forma, lo solicitado ingrese nuevamente al análisis respectivo en el expediente principal.

Notificado de la resolución, el interno manifestó su voluntad de apelar, por lo que se corrió vista a la defensa pública, la que presentó dos escritos en los que señaló que formularía nueva petición en los términos de la resolución mencionada. Así lo hizo y planteó que, atento a que han transcurrido más de dos años de la medida cautelar privativa de la libertad de Sansuerro, sin sentencia firme y sin resolución que prorrogue dicho plazo, solicitó su libertad en los términos de los arts. 287 bis y ter del Código Procesal Penal.
Dicho planteo fue resuelto mediante el auto interlocutorio Nº 307/14 por la ya mencionada Cámara en lo Criminal, la que por unanimidad rechazó la revocación de la prisión preventiva de Sansuerro, mientras que por mayoría declaró formalmente admisible el recurso de casación interpuesto.

Por su parte, la jueza Adriana Zaratiegui expresó que  “no puedo sino coincidir con los argumentos expuestos por la minoría en cuanto a su oposición a la declaración de admisibilidad de la petición in pauperis de Sansuerro, en tanto el planteo no puede ser desdoblado en un recurso y en una nueva petición, cuya incidencia luego del respectivo llamado al acuerdo dio lugar al auto interlocutorio 307/14.

“En consecuencia la inquietud del condenado y de su asistente técnico ya tuvo un nuevo tratamiento y decisión, sea cual fuere el nomen iuris que le otorguemos a la
situación planteada. Lo dicho, no obsta a que la parte agraviada a raíz de este nuevo pronunciamiento, una vez notificada, interponga los recursos que estime pertinentes y lo haga en debida forma. Será allí entonces, el momento procesal oportuno para evaluar la admisibilidad o no del recurso que se intente”. (ADN)