Docente del Penal de Viedma prefirió “hacerse la rata”

carcelViedma (ADN).- Durante todo este año una docente del Penal de Viedma prefirió en muchas ocasiones “hacerse la rata”, perjudicando con su ausencia a los alumnos internos que quedaron sin clases. No es la única irregularidad de esta “directora” que, además, tiene más horas de clases que las permitidas. Todos saben de la situación, incluido Educación, pero nadie le pone el “cascabel al gato”.

Según consultó ADN en la Dirección de Nivel Medio, una directora puede dar clases en contraturno, pero tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de horas. Si tiene dedicación exclusiva puede tomar seis horas y si no tiene dedicación exclusiva, puede dar un máximo 12 horas de clases.

Pero, una historia diferente se produce en el CENS Nº8, del cual dependen dos anexos, el Penal Nº1 de Viedma y la U12 (Federal). En ese lugar ocurre una cuestión totalmente irregular, ya que la directora (GBS) figura con 22 horas, es decir, 10 horas más que las permitidas.

Además de la función como directora de CENS Nº8, es docente de varias materias como Biología, Educación para la Salud y Química, entre otras.

Según información verificable en el Servicio Penitenciaria Provincial, la directora docente habría dado sólo dos clases por curso desde marzo a julio, es decir en el primer cuatrimestre.
Después de las vacaciones de julio, habría asistido en tres ocasiones: 25/7, 10/11 y 17/11, pero igual no dio clases en todos los cursos. Esto se puede verificar en el libro de actas del Penal.

A esto hay que sumar que estuvo dos semanas con licencia y que también tiene tiempo para controlar su kiosco que posee frente al Consejo de Educación.

El día 17 de noviembre se dio una situación singular, ya que se le superpusieron horas con otra docente. Claro que ella recién detectó esa superposición a final de año, porque existió desde principio, pero no lo había notado.

Los miércoles se le superponen horas con otra docente y paradojalmente con ella misma, ya que tiene dos cursos en forma simultánea.

¿Cómo es posible que ocurra esta situación? ¿A quién corresponde el control?

Consultados en el Ministerio de Educación, dicen que no pueden actuar, porque no hay denuncia, aunque admitieron conocer la situación de manera informal.

¿Quiénes son los que están al tanto de esta situación? Por lo menos lo saben los preceptores del CENS Nº8 y del Penal provincial, guardias del Penal, encargada de Educación Penal, todos los docentes de los turno mañana y tarde y todos los alumnos que no tuvieron clases.

Además de todas las personas mencionadas, que saben de esta situación, existen en el Penal planillas de asistencia que se firman al entrar y el libro de actas que confeccionan las preceptoras del Penal, que trabajan para Educación. Sólo es cuestión de ponerse a verificar la información, controlar, investigar y evitar abusos que perjudican a los internos y a los otros docentes que si cumplen (ADN).