CTA quiere consulta popular por contratos petroleros

Roca.- En virtud que el Poder Ejecutivo de Río Negro avanzó en la firma de los contratos que establecen las prórrogas de concesiones petroleras a YPF, Ysur, Tecpetrol, Entre Lomas y Petrobras, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se sostiene que el proceso de discusión no sólo debe comprender a la Legislatura Provincial y se demanda un mecanismo de participación directa ‎del pueblo.

Es que tratándose de bienes de uso común y recursos no renovables de vital importancia, cuya propiedad corresponde a todos los habitantes, la firma de nuevos contratos que otorguen concesiones, la prórroga de los ya existentes, sus condiciones y métodos de extracción, deben ‎ser sometidos a la opinión de la ciudadanía mediante una consulta popular.

La historia muestra que la mayoría de los recursos naturales son explotados bajo condiciones que solo benefician a las grandes empresas ‎internacionales con extraordinarias ganancias económicas, las que extraen en este caso el petróleo sin ningún tipo de control estatal y por medio de métodos como la fractura hidráulica (fracking), que perjudica a toda la comunidad en sus generaciones presentes y futuras.

Tampoco pueden existir acuerdos cuyas cláusulas y condiciones no sean dadas a publicidad, ya que el incumplimiento de los planes de inversión ha sido una constante durante la última década. Ahora se indica que la inversión proyectada sería superior a los 2.900 millones de dólares, que habría un desembolso directo para la provincia de unos 135 millones de dólares más y otros 28 millones como aporte «social».

Además, es imprescindible que el pueblo conozca, tratándose de prórrogas, las ganancias acumuladas de las empresas comprendidas y las potenciales, ya que esta resulta la única manera posible de conocer si los recursos que ingresan al Estado como fruto de estas negociaciones son los que corresponden.

«‎La única manera de garantizar que el petróleo de los rionegrinos no sea entregado a cambio de nada, es realizar una consulta popular. El gobierno debe permitir que el pueblo opine en temas tan trascendentes como este, ya que involucra la vida de las generaciones presentes, pero también de las futuras», reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «La firma de nuevos contratos o la renovación de los ya existentes deben someterse a un mecanismo de participación directa de la ciudadanía. Estamos cansados que los únicos beneficiados con nuestro petróleo ‎sean los capitales extranjeros, mientras nuestras comunidades son devastadas».

«Debemos conocer cada una de las cláusulas firmadas por el Poder Ejecutivo y de qué manera el Estado podrá exigir jurídicamente el plan de inversiones propuesto por cada una de las empresas, toda vez que hasta aquí, se han caracterizado por su incumplimiento», concluyó el dirigente de la Central Obrera.