Buscan que empresas paguen multas por deficientes descargas de aguas residuales

Allen (ADN).- El Departamento Provincial de Aguas encomendó a la Fiscalía de Estado que inicie actuaciones para lograr el cobro, por vía de apremio, de deudas de canon de uso de cuerpo receptor hídrico, regalía de uso de agua pública y sanciones oportunamente aplicadas a empresas industriales que generan efluentes contaminantes, a través de descargas de aguas residuales.

Se iniciaron 508 trámites, de los cuales están 362 están pendientes de resolución por $3.239.150, de los que $2.760.799 corresponden a deudas bimestrales y el resto a importes por multas.

Por otra parte, un reciente informe del DPA describe que 1.010 usuarios empadronados activos reciben la facturación bimestral de canon de uso y preservación de los recursos hídricos en Río Negro y se suma aproximadamente un 25 por ciento de actividades que integran el padrón, no encuadradas en el pago de canon del sector. Se trata de establecimientos industriales que utilizan los cuerpos receptores para las descargas de aguas residuales (efluentes).

Los datos corresponden al Registro Provincial de Usuarios de Cuerpos Receptores Hídricos Obligatorio, mediante la presentación de declaraciones juradas.

El organismo explicó que debió adecuarse a condiciones socioeconómicas que “han ido variando en el tiempo y que durante largos períodos resultó sumamente desfavorable para la actividad pública y privada, habida cuenta que las inversiones necesarias para completar las instalaciones de tratamiento existentes implicaban en todos los casos inversiones de montos muy importantes, primando el criterio de lograr soluciones definitivas, según cronogramas de cumplimiento factibles, en el marco del desarrollo sustentable”.

Por otra parte, se registran 28 sanciones aplicadas por no presentación de declaraciones juradas denominada Uno sumaron $15.892 y por declaraciones juradas 2, $471.943.

Unas 43 sanciones por $158.710 fueron aplicadas por no colocar medidores de caudales, no tener descarga común, no construir cámara de muestreo y aforo o no contar con un sistema d remoción de sólidos Se efectuaron 43 sanciones por $158.710. (ADN)