Weretilneck tomó juramento al ministro de Seguridad y Justicia y al fiscal de Estado

juraViedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, tomó juramento este mediodía al nuevo ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; y al fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía. Además, puso en funciones a la nueva escribana general de Gobierno, Gabriela Benito.

El acto protocolar se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; y los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino; y de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo.

Participaron además, los legisladores Tania Lastra, Sandra Recalt, Facundo López y Liliana Gemignani; el jefe y subjefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti y comisario general Juan Oscar Martínez, respectivamente; el director General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Hugo Cecchini; el titular del IPROSS, Luis Ayestarán; el contador General, Juan Kohon; intendentes rionegrinos, representantes de los órganos de control, de la Defensoría del Pueblo, autoridades provinciales y municipales, y público en general.

Ante un Salón Gris colmado, el Gobernador Weretilneck realizó la toma de juramento a los nuevos funcionarios y puso en funciones a la nueva Escribana de Gobierno.

En este marco, el Mandatario provincial deseó buenos augurios a los funcionarios y destacó que “son profesionales que demostraron inteligencia en sus cargos anteriores en el desempeño de sus funciones y en la toma de decisiones”.

Sostuvo que al momento de elegirlos, se priorizó la profesionalidad, ética y honestidad con que llevaron adelante en sus funciones. “Esta es una forma de gobernar, con la responsabilidad de no equivocarnos y estoy convencido de que vamos a tener garantizado el éxito en sus cargos”, agregó.

Respecto a la Fiscalía de Estado, manifestó que “quiero ratificar nuestro compromiso con los organismos de control: Fiscalía de Estado y Contaduría General. No nos molesta que nos controlen y nos manden a hacer las cosas nuevamente. Cuando mayor libertad tienen para trabajar, hay una mayor eficacia del Estado, con menos equivocaciones, mayor transparencia y trabajamos juntos. Los beneficios son del Estado y de la ciudadanía”.

En cuanto al área de Seguridad, aseveró que “a veces pareciera que todos los esfuerzos que hacemos nunca alcanzaran. Cuando creamos el Ministerio de Seguridad y Justicia, lo hicimos en respuesta a la necesidad de jerarquizar una ex Secretaría que debía tener la jerarquía de Ministerio”.

Recordó que esta cartera engloba instituciones anteriores a la Constitución, como la Policía, y engloba al Servicio Penitenciario Provincial, Defensa Civil y Seguridad Vial, y destacó que se continúa la línea en la que civiles sigan encabezando las áreas de seguridad.

“El vínculo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el Judicial es muy fluido, pero nuestra responsabilidad es hacerlo más eficiente, tenemos que mejorarlo aún más. La gente desea y necesita una mayor eficiencia de los tres Poderes del Estado”, finalizó el Gobernador de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, indicó que “se trata de un desafío mayor, vamos a poner nuestro empeño y tratar de cumplir con las expectativas del Gobernador Weretilneck”.

Sobre el trabajo que desarrolló en la Secretaría, remarcó que “con el apoyo del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y del Gobernador Weretilneck se pudo trabajar de manera normal. La Secretaría hizo las veces de Ministerio a nivel de decisiones y las cuestiones de órbita ministerial las resolvía el Ministro de Gobierno”.

“Se ha podido trabajar bien, se ha mejorado mucho y queda mucho más por mejorar. Aceptamos este desafío y vamos a ver que nos depara este año de trabajo”, finalizó.

En tanto, fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía destacó que “las expectativas son las máximas, me sentí acompañado por toda la gente y compañeros de trabajo”.

“En esta nueva etapa intentaré que la Fiscalía de Estado llegue no tanto desde un rol de control sino también desde asesoramiento a los organismos”.

De este modo, Fernández Eguía explicó que “la idea es estar más cerca de los abogados que son los que hacen el primer control de legalidad en los Ministerios, conexión que se fue rompiendo y hoy por hoy no estaba y se veía, incluso en los propios abogados de la Fiscalía la necesidad de establecer esos vínculos para tener expedientes prolijos desde el inicio”.

Por último, el Fiscal manifestó: “Tengo casi 20 años de abogado en el Estado, pase por todos los roles, este es casi un rol que lo veo con naturalidad, con el mismo compromiso, responsabilidad y honestidad de siempre”.