Weretilneck entregó 60 viviendas y anunció la creación de una Escuela Técnica en SAO

San Antonio Oeste.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde el acto de entrega de 60 viviendas en San Antonio Oeste. La obra, que contó con una inversión total de $16.090.377, fue ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido.

En la oportunidad, el Gobernador anunció la construcción de una nueva Escuela Técnica con Orientación en Hotelería y Gastronomía para la localidad, firmó convenios para la ejecución de obras en edificios escolares y entregó aportes beneficiando a gran parte de la comunidad sanantoniense.

Acompañaron al Mandatario Provincial los ministros de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Obras e Infraestructura e interventor a cargo del IPPV, Alejandro Echarren; el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; la legisladora provincial y presidenta del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Roxana Fernández y los legisladores Luis Esquivel y Facundo López. Asimismo estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, trabajadores, vecinos de la localidad.

En primera instancia se entregaron diversos aportes que beneficiarán a vecinos y vecinas de San Antonio. El Gobernador otorgó un aporte de $100.000 al Municipio de San Antonio Oeste, destinado a la realización de las obras necesarias para instalar los servicios de energía eléctrica y agua que cubran las necesidades habitacionales de trabajadores de la pesca.

Seguidamente se hizo lo propio con otro aporte de $10.000 para el Municipio local destinado a solventar los gastos generados en las distintas gestiones relacionadas con las actividades de avistaje de fauna que se realizan en la región.

Finalmente, representantes del Club Náutico Cota Cero recibieron un aporte de $8.736 para solventar los gastos destinados a la actividad deportiva y recreativa del buceo, que realizan en las costas del balneario Las Grutas. Este club nació en 1996 para desarrollar el buceo recreativo como alternativa a las distintas actividades que se desarrollan en el balneario, insertándose así en el itinerario del buceo patagónico.

A continuación, los Jardines de Infantes Independientes de San Antonio Oeste y Las Grutas, Nº 8 “Huellitas del Sur”, Nº 38 “Casita del Sol” y Nº 88 “Hola Manola” y el Jardín de Infantes Independiente Nº 35 “Olitas Traviesas” del balneario Las Grutas recibieron elementos deportivos para la realización diaria de actividades recreativas de los niños.

En este sentido el Gobernador felicitó a cada uno de los beneficiarios y señaló que “el desafío para que los trabajadores y sus hijos accedan a la vivienda es uno de los grandes temas que tenemos en Río Negro y en el país”.

“Después del matrimonio, el amor y los hijos el otro objetivo que enseguida se pone la familia es la vivienda. Muchas veces se puede lograr resolver este inconveniente y muchas otras no, lo que sí está claro es que quienes resuelven este problema son aquellos que entienden y se dan cuenta que solo no se puede y que se resuelve con la unidad, la solidaridad y el compañerismo de todos”.

Agregó que “ustedes tuvieron una desgraciada experiencia, pero no todas las experiencias de asociarse resultan malas. Hoy en Río Negro estamos construyendo 2.900 viviendas y gran parte se ejecutan a través de cooperativas, consorcios, sindicatos y es la manera en que consideramos que se debe resolver este y aprender de las malas experiencias y que estas sean castigadas, corregidas y resueltas”.

El Mandatario expresó que “a partir de ahora tienen un nombre, un barrio y lo que pase ahí va a ser obras de ustedes, las cosas buenas y las malas. Lo que suceda ahí es lo que ustedes puedan construir. Si dejan que las calles, la plaza sea de otros van a triunfar los malos, si luchan y trabajan para cuidar el barrio, será el mejor barrio que pueda tener San Antonio”.

“Si estuvieron juntos durante todo este tiempo, si lucharon y trabajaron unidos para lograr esto, como no van a seguir trabajando juntos para tener el mejor barrio posible en la ciudad”, resaltó.

Por su parte, el intendente Javier Iud destacó la entrega y señaló que “sabemos que hoy 60 familias de nuestra ciudad, después de esperar tantos años van a poder tener su vivienda. Creo que uno de los sueños más importantes en la vida, cuando se constituye una familia, es poder tener una vivienda propia”.

Agregó que “en este plan y en el sueño de todos los propietarios hay una historia difícil de contar” y destacó que “el Gobierno provincial no miró para otro lado y continuó trabajando para poder resarcir a la víctimas de esta estafa, que son muchos de ustedes”.

Finalmente pidió “disculpas por que muchas veces, tanto desde el Municipio como desde la Provincia, no hemos logrado dar la respuesta en el tiempo adecuado, pero no le hemos sacado el pecho y la responsabilidad de darles una solución que se merecen”.

Por último, Alvaro Ocaño, adjudicatario de una de las viviendas, agradeció a las autoridades del IPPV y a los presentes porque “es un sueño” y “hay mucha gente humilde y trabajadora en este plan”

Las 60 viviendas

El complejo habitacional está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 48,96 metros cuadrados.

Las viviendas están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido.

Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural con pileta de cocina y con las griterías correspondientes para cada artefacto.

El plan cuenta con tres viviendas adaptada para capacidades diferentes motrices, equipadas con la totalidad de los accesorios para tal fin para la totalidad del plan.

Nueva Escuela Técnica para SAO

En este mismo marco, el Mandatario anunció que “el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, ha resuelto que a partir del próximo ciclo lectivo San Antonio y Las Grutas van a tener una nueva Escuela Técnica: el Centro de Educación Técnica Nº 32”.

“Una escuela técnica para que los chicos que terminan hoy séptimo grado puedan estudiar una carrera relacionada con la zona, porque la educación tiene que ver con el empleo y el medio”, agregó.

“Esta escuela va a ser con orientación en Hotelería y Gastronomía, para que los chicos puedan tener aquí su salida técnica y su incursión en el trabajo”, finalizó.

Convenios

En este mismo marco, se firmó el acta de inicio de obra de pintura general en el exterior de Escuela Primaria Nº 6, con una inversión total de $502.148. Además, se entregó el proyecto del Playón Deportivo para la Escuela Primaria Nº 161. Obra iniciada recientemente que cuenta con una inversión de $ 903.407.