Trabajadores penitenciarios estado de asamblea

Viedma.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió formalizar el «estado de asamblea permanente, alerta y movilización» en todo el ámbito del Sistema Penitenciario Provincial (SPP).

La decisión fue adoptada por el sindicato luego que se realizarán varias asambleas y los trabajadores penitenciarios votaran para llevar adelante distintas protestas durante esta semana.

Desde el sindicato se informó que las acciones de protesta se van a realizar en cada uno de los Establecimientos de ‎Ejecución Penal de la provincia y que en todos los casos se garantizarán guardias mínimas en el interior de los pabellones que alojan internos. También manifestaron, que los trabajadores van a estar acompañados por sus familias en los reclamos.

Por otro lado, los agentes civiles penitenciarios ‎presentaron un petitorio formal de 8 puntos al Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia Gastón Pérez Esteban, en el que se pone el acento en la inmediata necesidad de un aumento salarial.

Los principales reclamos que se formalizaron en el Ministerio son:

1) Que se garantice una mesa de negociación laboral estable y permanente.
2) Un inmediato aumento salarial acorde a la inflación y que garantice el cumplimiento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional de $ 16.000 en concepto de salario mínimo bruto para un agente recién ingresado, sin cargas de familia y suplementos.
3) Pase a planta permanente de los 250 trabajadores ingresados en la planta transitoria.
4) Urgente recategorización, reconocimiento de títulos de grado y especializaciones.
5) Adecuación de Niveles y Grados de todo el personal.
6) Modificación del Decreto 302 del 8 de Abril del 2013. Decreto que simuló un aumento salarial encuadrando a los empleados del servicio en los niveles 5 y 7. El incremento anunciado oportunamente no fue real.
7) Revisión y análisis urgente del régimen de jubilación y retiro. Para el sindicato las tareas prestadas por los penitenciarios son «insalubres».
8) Pago del adicional por indumentaria.

«El gobierno ha precarizado al extremo las fuentes laborales de los agentes civiles que prestan servicios en todas las cárceles de la provincia. Los ha mantenido olvidados durante los últimos 3 años y en buena medida a ello se debe la crisis que atraviesa todo el sistema», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, y agregó: «Reclamamos un ingreso mínimo de $16.000 para todos los penitenciarios, ya que las tareas que realizan son las mismas que la policía. La Constitución Nacional avala este pedido».

Para finalizar, Aguiar sostuvo que: «Es tremendo lo que ha pasado administrativamente durante este tiempo en el Ministerio de Seguridad y Justicia, ya que ni siquiera se les paga a los trabajadores ‎las asignaciones familiares por nacimiento de sus hijos, los títulos y especializaciones. La desidia se tiene que terminar y reconocer el compromiso de quienes, al servicio de la comunidad, arriesgan su vida todos los días en nuestras cárceles».

ATE