Tapia se incriminó, Retamal sostuvo su inocencia

Cinco Saltos.- Con la declaración de dos testigos y las indagatorias de las imputadas Romina Tapia y Rosa Retamal, continuó esta mañana el juicio por el homicidio del ex comisario Carlos Fleher ocurrido el 25 de septiembre del año pasado en Cinco Saltos.

Por pedido de las acusadas el tribunal compuesto por los Dres. Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto les tomaron declaración indagatoria reconociendo la autoría del hecho criminal en el caso de Tapia y abogando por su inocencia en el caso de Retamal.

Romina Tapia fue la primera en declarar y dijo que esa tarde estaban en casa de Fleher con su amiga Rocha y que había estado bebiendo y consumiendo cocaína. “Yo me hago cargo que mate a Carlos” reconoció y agrego que aunque Fleher la golpeaba no tenía donde vivir por lo que seguía quedandose en su casa. Explicó que en ese tiempo ella consumía mucha droga y las veces que no vivía con la víctima andaba “dando vueltas” con su hija. En cuanto a la relación de pareja aclaró que sólo convivían bajo el mismo techo pero que no tenían otro vínculo.

Por su parte Rosa Retamal sostuvo que es inocente y que no tuvo nada que ver con el homicidio. Que el día previo al crimen se encontró de casualidad con Tapia en la calle y le pidió que la acompañara hasta la casa de Carlos Fleher a buscar unos medicamentos. Afirmó que se quedó unos minutos, tomó un trago de vino que le convidó la víctima y se fueron. Además reclamó porque el policía a cargo de la de la causa la vínculo directamente porque ya la había investigado antes por un robo que había cometido del que resulto condenada.

Cuando fue consultada por el fiscal acerca de por qué en horas posteriores al hecho el celular de la víctima registraba once llamadas a su hija y a su hermana dijo desconocer y su abogado Guillermo Oviedo tronó que no estaban claros esos informes periciales, refutando la prueba.

Durante la audiencia también declaró el cuidador del cementerio que en los días previos a la muerte se lo encontró a Fleher en la puerta. Minutos después divisó como un hombre intentaba apagar un auto que se quemaba sobre uno de los costados de la necrópolis. Habría sido la única vez que lo cruzo.

También se escucho el relato de Roberto Guzmán el policía de la brigada de investigaciones que trabajo en la causa quien puntualizó que dieron con el teléfono a través de cruzamientos que efectuó la oficina OITEL del Ministerio Público. Que lograron establecer que un familiar de Rosa Retamal fue el que vendió el celular de la víctima y que hasta su secuestro registraba “cinco o seis impactos”. Explicó que se denomina impactos a los cambios de chip que registra un teléfono celular. Aclaró que el código Imei que tiene el aparato, registra cada vez que es “impactado” y brinda automáticamente los datos correspondientes.

La causa continúa el lunes 10 a las 9.30 horas con la incorporación de la prueba y los alegatos de las partes