Ratifican creación del escalafón profesional y técnico del Poder Judicial rionegrino

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia creó, por acordada, el escalafón Profesional y Técnico del Poder Judicial rionegrino. Se busca jerarquizar las actividades y reformular escalafonariamente las estructuras de organismos esenciales.

La acordada, emitida el 4 de este mes, consideró que es necesario “jerarquizar dicho aporte suministrado por los profesionales y técnicos que contribuyen tanto en la labor de la judicatura, como en aquella orientada al mejor y más ágil manejo de las herramientas informáticas y comunicacionales, incorporando los TIC a la gestión de las oficinas judiciales”.

También destacó “necesario, útil y oportuno proceder a reformular escalafonariamente las estructuras de los organismos existentes en los que se desempeñan profesionales y técnicos, como también reglamentar sus misiones y funciones”.

“Para cumplir tal objetivo se ha estimado adecuada la creación del escalafón profesional y técnico, en el que quedarán comprendidos los Cuerpos de Investigación Forense, los Departamento de Servicio Social, los Laboratorios Regionales de Genética y Toxicología cuya estructura y funcionamiento se encuentra a cargo de este STJ, los cuerpos o equipos interdisciplinarios del Fuero de Familia; el Área de Infraestructura Arquitectura Judicial; la Dirección de Comunicación Judicial, el Área de Informatización de la Gestión Judicial, el Área de Coordinación de Desarrollo Organizacional e informático, el Departamento de Informática Forense, el Centro de Documentación Jurídica y todo organismo o área que se cree en el futuro”.

Ademas, el STJ estimó que “resulta propicia la ocasión para reformular la pertenencia escalafonaria de los agentes que se desempeñan en los Juzgados de Paz, cuya tarea es igual a la de los agentes que se desempeñan en los restantes órganos jurisdiccionales y pertenecen al escalafón «A».

El máximo organismo judicial provincial dispuso que el escalafón Profesional y Técnico creado se denomine reglamentariamente como escalafón «C» y que queden comprendidos:

Cuerpos de Investigación Forense: médicos forenses, psiquiatras forenses, psicólogos forenses, psicólogos de Cámara Gesell, bioquímicos forenses, ingenieros, licenciados y técnicos en informática Forense y toda otra especificidad profesional que en el futuro se incorpore, profesionales y técnicos que se desempeñen en los Laboratorios Regionales de Genética y Toxicología, entre otros especialistas en distintas materias. (ADN)