Polémica en comisiones por decreto ley. Califican a los legisladores de “cómodos”


Viedma (ADN).- La Comisión de Asuntos Económicos resolvió enviar el proyecto de decreto ley para redeterminación de precios de la obra pública pasada a la Comisión de Labor Parlamentaria, para que siga desde ese ámbito la ruta establecida por la legislación vigente. En la reunión hubo cruces entre legisladores y el dirigente gremial Damián Miller, que defendió la iniciativa oficial, llamó a los legisladores “cómodos” y les pidió una rápida ratificación de la norma.

La reunión comenzó con una introducción de la legisladora Silvia Horne, titular de la Comisión de Asuntos Económicos, quien realizó una descripción de la normativa de cómo debe ser el camino para el tratamiento de un proyecto de decreto- ley de necesidad y urgencia, resaltando que no era esta la comisión que debía analizarlo, sino que se había errado en el camino.

Igual, la legisladora dio la palabra a los distintos legisladores que en su mayoría se inclinaron por la necesidad de un instrumento para solucionar el problema que se genera con la inflación, para redeterminar los precios de la obras ya realizadas.

Bautista Mendioroz, del bloque de la UCR, opinó reiteradamente que el decreto está vigente y que la postura de esa bancada reconoce la crisis y estima necesario un instrumento, pero solicitó información para lo cual propuso la presencia de los ministros o funcionarios que sean necesarios para explicar los alcances de la iniciativa, porque no deseaban dar un “cheque en blanco”.

La legisladora Horne por su parte propuso que se reúna Labor Parlamentaria que es el ámbito correcto de análisis del proyecto y recordó que lo mismo ocurrió con el decreto ley sobre la emergencia del Servicio Penitenciario Provincial, que se convirtió en ley sin el correspondiente análisis de parte de la Legislatura.

Entendió que para esto existe división de poderes y en un momento calificó la desprolijidad de haber enviado este proyecto a su comisión y no a Labor, diciendo. “Esto no es un almacén, es la Legislatura”.

Dijo que trató de comunicarse con distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el vicegobernador, pero le fue imposible.

César Miguel también opinó que el proyecto debía ser enviado a la Comisión de Labor Parlamentaria.

El legislador Leandro Tozzi y su par Jorge Barragán (FpV) defendieron el proyecto y dijeron que estaba toda la información necesaria en los fundamentos del decreto, explicaron que no había nada oscuro ni raro y que si alguno veía algo que no era correcto lo tenía que denunciar.

El legislador del bloque Eva Perón, Ariel Rivero, dijo que era una falta de respeto a los legisladores que el proyecto no siguiera el camino correcto marcado por la Constitución y el reglamento.

“Nosotros vamos a actuar con responsabilidad siempre y cuando vengan con los papeles, traigan la información de las empresas que hay que redeterminar precios, no tenemos ningún inconveniente, pero tampoco no vamos a premiar a empresas que están especulando. Traigan la información para verificar si cumplieron y no vengan a avasallar la opinión de los legisladores”.

Finalmente, Miller, que participó en este tramo de la reunión donde se analizó el proyecto de decreto ley , llamó la atención de los legisladores a los que calificó de “cómodos”, porque reclamaban información cuando esa documentación estaba a pocas cuadras y era necesario sólo ir a buscarla. Se autocalificó como “gestor” de la iniciativa oficial y destacó que él es parte del Consejo de la Obra Pública y pidió que la aprobación sea rápida.

Dijo que el modelo vigente había traído grandes beneficios a su sector y que había recursos nacionales que no están ejecutados y que con este decreto se destrabarían.

Finalmente, la comisión resolvió girar el proyecto a la Comisión de Labor Parlamentaria y recomendar citar a los funcionarios de Obras Públicas y Economía para explicar los alcances del decreto ley.