García Larraburu busca fortalecer la producción de ecoleña

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para fomentar la producción de ecoleña por medio de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

“Se trata de una industria generadora de fuentes de trabajo estable, es una producción que contiene fuertes posibilidades de crecimiento debido al constante aumento de la demanda internacional”, detalló la rionegrina.

La iniciativa propone diseñar distintos mecanismos de concientización, promoción y prevención, para que esta industria –fuente de energía renovable- se fortalezca de cara al futuro.

El texto explica que mediante la utilización de los desechos de aserraderos, la leña ecológica sirve tanto para el autoconsumo como para la comercialización, y puede lograrse su desarrollo sustentable. Esto implica también la integración social de las economías regionales y solidarias.

La ecoleña, o también llamada briqueta, es un producto ecológico y renovable. Respecto al impacto del proyecto, la Senadora destacó: “La producción de briquetas es una actividad armoniosa con el ambiente y genera puestos laborales de mayor calificación y mejores condiciones”.

Finalmente García Larraburu añadió que uno de los beneficios de este producto es la fabricación total con materias primas de aserraderos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde funcionan alrededor de 150 establecimientos donde hoy todos queman sus desechos.