Con Pichetto el desarrollo tecnológico se hará realidad ● Roberto Vargas

Me llena de satisfacción y orgullo escuchar al Senador Miguel Pichetto esbozar su plan de desarrollo tecnológico rionegrino bajo el paradigma de la construcción del “Silicon Valley Sudamericano” en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Cómo ustedes saben soy autor de la Ley 4935 que impulsa la Promoción de la Industria del Software en Río Negro a través de la exención impositiva y el acceso a financiamiento de proyectos, ley que comenzamos a elaborar con mi equipo de asesores en el año 2012, justamente luego de mantener una exquisita conferencia con uno de los empresarios argentinos “.com” más destacados del mundo, Wenceslao Casares, directamente desde el Silicon Valley de California.

Wenceslao Casares es quien creó la primera empresa de conexión a internet en argentina en el año 1991, cuyo camino luego imitaran otras empresas como Arnet, Speedy o Fibertel. Y fue también quien creara un sitio de internet “patagon.com” que en 1997 vendió en más de 700 millones de dólares al banco Santander de España convirtiéndose en el primer famoso y exitoso joven empresario “.com” argentino.

En esa conversación del mes a abril de 2012 Casares opinó que Rio Negro tiene las condiciones ideales para recrear el ecosistema de negocios exitosos que posee Silicon Valley que nos convertiría en uno de los más importantes polos tecnológicos del mundo, porque nuestra provincia tiene algo que no tienen otros países como Inglaterra o India, donde también se está intentando replicarlo Rio negro tiene el Invap y el Instituto Balseiro, y las Universidades de Río Negro y el Comahue. Y alrededor de ellos y traccionados por ellos es que se puede crear ese ecosistema emprendedor tecnológico.

Ese es un valor distintivo, una diferencia competitiva excepcional que tiene nuestra provincia, pero que lamentablemente no se ha sabido ver y aprovechar en nuestro pasado ni en nuestro presente, limitando enormemente el potencial creativo e innovador de nuestros emprendedores. Y me duele enormemente esa falta de visión y decisión política de las actuales autoridades provinciales porque la Ley 4935 de mi autoría y que mencioné al principio de esta nota, cumple en estos días 1 año de su sanción y no está aún reglamentada, con lo cual no está vigente. Es una ley inútil.

Esa es una muestra más de la desidia de éste gobierno provincial que dice mucho, pero que hace poco.

Pero por suerte sabemos los rionegrinos que a partir del 10 de diciembre de 2015 habrá un nuevo gobernador en Laprida y Belgrano de Viedma, que aprovechará la inteligencia del pueblo para construir el desarrollo tecnológico que convertirá a nuestra provincia en una fuente de innovación y creación inagotable de riqueza. Ese será el compañero Miguel Pichetto.

Roberto Vargas
Legislador de Río Negro

Título original:En el gobierno de Miguel Pichetto el desarrollo tecnológico provincial se hará realidad