Trabajan en la organización de los festejos por el Día de la Capitalidad

Pesatti-Ministra-de-Turismo-y-Cultura-y-otrosViedma.- La ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño, y el secretario Legal y Técnico de la Provincia, Julián Fernández, se reunieron esta mañana en la Legislatura con el vicegobernador Pedro Pesatti para analizar la forma de darle mayor agilidad y fluidez al funcionamiento de la ley que creó el Fondo para la Promoción de Actividades Culturales y Recreativas. Además, se discutieron aspectos de la organización de los festejos por el “Día de la Capitalidad”, que se celebrará en Viedma entre el 18 y el 19 de ocubre.

Al término de la reunión, Aristimuño dio detalles de los festejos. Explicó que a partir de una sugerencia del Gobernador y del Vicegobernador, se buscará recuperar el verdadero sentido histórico de la capitalidad. En este sentido, advirtió que “no es solamente la fiesta de una ciudad, sino que hay que celebrar el consenso de todas las comunidades de la Provincia para que Viedma sea la capital provincial desde los fundamentos históricos más profundos”.

“Más que traer artistas para celebrar, con grandes costos, mi opción fue ofrecer una propuesta más austera, trayendo artistas representativos de todas las comunidades de la Provincia, entre bailarines, músicos, cantantes, actores y representantes de todas las artes”, explicó el titular de Cultura.

“Queremos que la gente celebre este orgullo histórico de ser capital pero a través de una celebración que lo involucre, no en una celebración donde sea un espectador de algo que decidió hacer otra gente. Queremos que la gente baile, celebre, que participe. La idea es que esta festividad se instale como un atractivo turístico con un desarrollo anual”, agregó.

El funcionario adelantó que se están preparando dos escenarios, uno en los jardines del Ministerio de Economía y otro en el patio de la Manzana Histórica. Los festejos comenzarán el viernes 18, con la presentación de un panel de historiadores en el microcine de la Legislatura donde se debatirá sobre la historia de Viedma y su poblamiento a través de los distintos gobernantes y diferentes objetivos geopolíticos. Se proyectarán imágenes de la sesión histórica donde se sancionó la ley Scatena que estableció la capital provincial en Viedma.

Los festejos continuarán el sábado con la participación de grupos de danza seleccionados de todas las ciudades de folklore y de tango. El acto de apertura oficial está previsto para las 21 y más tarde actuarán grupos de folklore y tango.

El domingo se realizará un recital con bandas de toda la Provincia que están siendo seleccionadas. El lunes tendrá lugar el acto de cierre con la participación de actores, la presentación de la banda de la Policía, que interpretará música latinoamericana, y de la orquesta de Elio Valdez, de Buenos Aires, que acompñará un baile popular que se llevará a cabo en el patio de la Manzana Histórica.