Reforma del Código Procesal Penal: para Pastoral y Vicaría falta participación

obispadoViedma (ADN).- La Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma, la Pastoral Carcelaria del Obispado de Bariloche y del Obispado de Alto Valle, opinaron que “a horas de que la Legislatura trate el proyecto en cuestión, sentimos que faltó abrir espacios para la participación general de la población rionegrina para aportar, opinar o sugerir y/o exigir modificaciones al proyecto de reforma del Código Procesal Penal.

Explicaron que en noviembre del año pasado, nos preocupaba lo poco que sabíamos como sociedad de la nueva formulación del Código Procesal Penal. Organizamos algunos espacios de consultas con especialistas, jueces y abogados para comenzar a conocer el entramado que tenía este proyecto de reforma.

A principios de diciembre, como Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma y Pastoral Social del Obispado de Alto Valle enviaron notas a cada legislador solicitando se posponga su tratamiento y sanción.

Recordaron que el 10/12/2013 el proyecto fue aprobado en general por la Legislatura, con el compromiso de generar durante el año en curso espacios de debate con juristas de relevancia como los Dres. Zaffaroni yArslanian.

Hoy, a horas de que la Legislatura trate el proyecto en cuestión, dijeron que sienten que faltó abrir espacios para la participación general de la población rionegrina para aportar, opinar o sugerir y/o exigir modificaciones al o a los contenidos del proyecto de referencia.

Igual, manifestaron que con el anhelo de ser escuchados – y reivindicando ese derecho – subrayaron algunos aspectos que les preocupan:

• Se contempla la creación del Tribunal de Impugnación que tendrá a su cargo las impugnaciones ordinarias de las sentencias, pero no se establece cantidad, lugar de asiento y proceso para la designación de los jueces. Teniendo en cuenta la importancia que tendrá este Tribunal, consideramos indispensable que en el Código Procesal Penal queden establecidos tres tribunales, una para cada zona de la provincia, para facilitar el acceso de los ciudadanos. Si determinan uno solo, debería funcionar en Viedma, capital de la Provincia y asiento del poder central de la Justicia rionegrina. Es fundamental que el proceso de designación de los jueces que los integrarán contemple audiencias públicas que garanticen la transparencia.

• No incluye Reglas Especiales al Proceso Penal para Niños, Niñas y Adolescentes punibles. Sabiendo que existen propuestas para que se incluya y considerando imprescindible brindar mayores garantías a las/los jóvenes incluidos en procesos por delitos penales, esperamos que al menos se deje establecido que se incorporarán como anexo durante el lapso hasta marzo del 2016 que entrará en vigencia el nuevo Código.

• Aún no se ha avanzado en las reformas de las leyes necesarias para la plena aplicación de este Código, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Ministerio Público y la Ley Orgánica de la Policía. La cantidad y complejidad de las normas orgánicas y de funcionamiento que resultan necesarias para la implementación de un nuevo Código, debe ser tenida en cuenta al momento de sancionarlo.

Reiteramos que es imprescindible una mayor participación de la ciudadanía, especialmente en temas que puedan beneficiar a algunos sectores y perjudicar a los más vulnerables, que se debe prever con suficiente anticipación todas las normas que acompañarán el Código y que es fundamental contemplar las inversiones necesarias para la implementación del nuevo sistema procesal.

Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma
Pastoral Carcelaria del Obispado de Bariloche
Pastoral Carcelaria y Pastoral Social del Obispado de Alto Valle