Gobernador inauguró la Exposición Ganadera de Paso Córdoba

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck participó este mediodía de la apertura oficial de la 4° Exposición Ganadera de la Patagonia Norte B, en el predio de la Sociedad Rural del Alto Valle en Paso Córdoba.

El evento contó además con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; la legisladora Tania Lastra; concejales roquenses; la directora de la Escuela Agropecuaria, Claudia Martín; el presidente de la Sociedad Rural, Luis Román y representantes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.

Durante el acto inaugural, el Gobernador Weretilneck firmó un convenio marco con el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Luis Román, para la reactivación y sostenimiento de la actividad ganadera. Dicho convenio contempla la constitución de un banco de vientres para iniciar el proceso de recuperación de stock, diezmado por los años de sequía, como así también la articulación de acciones que permitan proyectar un encierre comunitario en la zona del Alto Valle.

Por otra parte, se recordó que el Gobierno Provincial, durante la exposición del año pasado, compró una preñez por trasplante embrionario a Sinergia Ganadera. En este sentido, se indicó que en el día de ayer se entregó un vientre preñado con un embrión, con carácter de donación, a la Escuela Agropecuaria de General Roca y durante el acto inaugural se entregó la documentación que acredita la propiedad y el pedigree del embrión.

En la oportunidad, Weretilneck recordó su participación en las Rurales de Río Colorado, Viedma, General Conesa y Choele Choel, remarcando que “estamos terminando el año ganadero aquí en General Roca, en un año donde hay ambiente y una expectativa distinta, con los primeros resultados de algunas cosas que tienen que ver con Dios y otras cosas que tienen que ver con los hombres».

«Después de diez años de sequía no les voy a explicar a ustedes lo que significó la pérdida de hectáreas de pasturas, de aguadas y, lo más trágico, el achicamiento de la ganadería, producto de la pérdida de cabezas y de capital. Algo que no se había visto durante muchos años», señaló.

En este marco, destacó la cantidad de lluvia caída en lo que va del año, mejorando la situación de los campos como necesita la ganadería provincial. Aunque aclaró que con un año de lluvias no se va a recuperar la ganadería, sostuvo que es «un punto de partida para tener resultados en los próximos cuatro años en la ganadería bovina y generar muchas expectativas en la ovina”.

El Gobernador resaltó además que se están visibilizando los primeros resultados del corrimiento de la barrera «con más de 50.000 animales que no se han ido, cientos de millones de pesos que no han cruzado la barrera para el engorde como era antes y esto nos permitió que queden los vacunos aquí. Los resultados y expectativas se ven en los animales que se traen en las exposiciones, donde se han logrado excelentes precios en cada una de las rurales».

En este sentido, Weretilneck destacó como puntos sobresalientes la buena cantidad de agua caída para la buena recuperación de los campos, el inminente corrimiento definitivo de la barrera y los precios alcanzados por el ganado en pie. De todas formas señaló que resta «seguir haciendo más cosas. Asumimos nuestras dificultades para recuperar la traza vial provincial. Así como tuvimos lluvias tuvimos destrozos y todavía restan rutas y accesos a campos perjudicados por aluviones o con destrozos. Para ello se destinaron diez millones de pesos para trabajar sobre los tramos más dramáticos».

Por otra parte, el Mandatario anticipó que este lunes se pondrá en marcha una campaña de inspección en los locales minoristas comercializadores de carne para la lucha contra el abigeato. Con respecto a este punto, Weretilneck señaló que «estamos convencidos una sería imposible poner una patrulla rural en cada una de las rutas y los caminos, por lo que tenemos que hacer son controles sobre la comercialización del ganado robado».

En este contexto, el Gobernador explicó que el operativo se llevará en conjunto entre la Subsecretaría de Ganadería, la Agencia de Recaudación Tributaria y la Policía de Río Negro. Señaló que en un primera etapa se iniciará mañana lunes en Valle Medio y próximamente en el resto del territorio provincial, por lo que pidió colaboración a los ganaderos que puedan aportar información formal o informal sobre aquellas carnicerías que comercialicen carne con procedencia de ganado robado «como manera de agilizar el trabajo a los lugares donde se sabe de esta práctica».

Con respecto al convenio firmado con la Sociedad Rural del Alto Valle para la reactivación y el sostenimiento de la actividad ganadera, el Mandatario destacó la importancia del repoblamiento de la producción ovina, con el objetivo de volver a tener más cabezas.

En este sentido, subrayó la importancia de llevar adelante experiencias locales. Para ello la alternativa de retención y cría de animales se llevará adelante en un predio de la Subsecretaría de Ganadería a 40 km. al Sur de General Roca, como forma de agilizar y avanzar con lo que es la producción de borregas para la región Sur.

Por otra parte, el Gobernador destacó la experiencia “El Chancho” iniciada en Río Colorado con engorde a corral. En este punto, el Mandatario adelantó que el Gobierno Provincial realizará el financiamiento necesario para llevar adelante la infraestructura que permita repetir la experiencia en General Roca.

Además anunció que en función a la preparación del código fiscal de la provincia para el próximo año, los vehículos utilitarios que se destinan al uso del campo, van a estar exentos a partir del año que viene. «Esto es una ayuda y es un gesto del Estado Provincial para el sector», indicó.

Por ultimo anunció la construcción de un ring de ventas para el predio de la Sociedad Rural del Alto Valle. «Vamos a empezar con el tinglado y la infraestructura para que en marzo, con los primeros remates de ovinos ya esté concretado», agregó.

Finalmente, Weretilneck manifestó su confianza por el despegue y la consolidación de la ganadería. Sostuvo que el gran desafío luego de la sequía era determinar qué tipo de ganadería se quiere hacer. En este sentido, manifestó que por un lado se está haciendo “la ganadería que hicieron sus padres y abuelos, pero también se está empezando ganadería que se realizan en el mundo y en gran parte de Argentina, que es una ganadería moderna, la que eficientiza los costos, con menos riesgos y mayor rentabilidad. Con este marco como tenemos, a partir de mitad de año con la barrera definitivamente corrida y cerrada, me parece que el éxito de la ganadería está garantizado y si Dios nos sigue ayudando con la lluvia vamos a estar mejor».

Aporte y Créditos

Durante el acto, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de un aporte de 50 mil pesos para apoyar la organización de la Exposición Ganadera. Es importante destacar, que este financiamiento proviene del Consejo Federal de Inversiones y fue gestionado a través de la Secretaría de Planificación de Río Negro.

Por otra parte, el Gobierno Provincial entregó la certificación de nueve proyectos aprobados en el marco de los Créditos del Programa Ganadero Bovino de la Provincia de Río Negro para la compra de reproductores en el marco de esta Exposición Rural por un monto total de 540 mil pesos.