Gatica, ahora arrepentido: “No lo volvería a hacer”

gatica2Viedma (ADN).- El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, que realizó negocios con una inmobiliaria de su esposa y vendió a particulares más del 50 por ciento de los 500 “lotes” que estaban destinados a los empleados legislativos, ahora dice que está arrepentido. Reconoció “no haber presentado en tiempo y forma los balances del Fondo” y admitió que “no volvería a realizar un loteo a través del sindicato”.

“Nos duele mucho la intervención del Fondo para la Vivienda y el Turismo Social. Lo lamentamos profundamente, porque fue una conquista de nuestro sindicato”, sostuvo el titular de APEL, Alejandro Gatica, en referencia a la decisión del vicegobernador que impulsa la intervención del Fondo para reparar las irregularidades que cometió la directiva de APEL, encabezada por Gatica.

“Quise darle un beneficio a personas que no pueden acceder a la tierra, pero me equivoqué”, dijo el sindicalista que les vendió más de un terreno a comerciantes, funcionarios y profesionales, entre otros.

En ese sentido dijo que “habíamos diagramado una forma de llevar adelante el loteo, pero no lo pudimos cumplir. Por eso entendemos la decisión del vicegobernador Pedro Pesatti, de nombrar una comisión que lleve adelante los requerimientos que están realizando algunos de los compradores de los terrenos”.
Admitió Gatica que “nos duele mucho porque se trata de una conquista del gremio, en el 2010, que contó con el respaldo de los 46 legisladores mediante una resolución”.

“Estamos convencidos que hicimos lo correcto, aunque se nos puede imputar –y lo reconocimos infinidad de veces- haber vendido tierras a personas ajenas al Poder Legislativo”, sostuvo.

Al respecto explicó que “la idea era no tener tierra ociosa y darle a la gente las respuestas que no les brindaba el Estado Provincial o Municipal”.

Agregó el dirigente que “tenemos la tranquilidad absoluta de que todo lo que realizamos está dentro de las pautas normales de administración, con sus comprobantes correspondientes, con todos sus ingresos y egresos bancarizados. Cualquiera puede tener acceso a esa información. Eso da por tierra con lo que hablan algunos que se consideran periodistas, quienes denuncian un inexistente negoción inmobiliario y enriquecimiento ilícito”.
Con referencia a los compradores de lotes que han reclamado a viva voz durante los últimos días (y que, incluso, se reunieron con Pesatti), remarcó que “de las aproximadamente 40 personas que firmaron una nota enviada al vicegobernador, sólo dos pagaron la totalidad de sus terrenos; el resto tiene deudas, por lo que no están en condiciones de escriturar”. Gatica no aclaró como accedió a la nota que recibió el vicegobernador.
Más adelante, el Secretario General de los Empleados Legislativos rionegrinos admitió que no haber presentado en tiempo y forma los balances del Fondo “fue un exceso de confianza de nuestra parte. Hicimos mal al creer que por el sólo hecho de trabajar en el ámbito de la Legislatura, y teniendo en cuenta que algunos organismos oficiales no los presentan tampoco, nosotros podíamos hacer lo mismo y rendir fuera de los términos imponibles. Lamentablemente no podemos ir hacia atrás, por lo que hemos presentado las rendiciones a la Comisión Especial (que, dicho sea de paso, jamás nos escuchó)”.

Más allá de eso, reiteró que el Fondo fue suspendido en diciembre del año pasado “debido a una jugada política de quien fuera presidente de esa Comisión, Ricardo Arroyo, en forma conjunta con unos pocos legislativos que se enfrentaron a nosotros en las elecciones del sindicato en marzo de este año. También fueron acompañados –mediante una denuncia judicial- por la mediática legisladora Ana Piccinini”.

Tras conocer que el Vicegobernador analiza la posibilidad de suspender el Fondo luego de solucionar los inconvenientes del loteo en Viedma, Gatica consideró que sería un error importante, especialmente “si nuestras rendiciones de cuentas son aprobadas. No compartimos en absoluto la intención de Pesatti”.

“Nosotros vamos a plantear nuestra postura, si es que quieren escucharnos…hasta ahora nadie nos escuchó, salvo el propio Pesatti”, enfatizó.

Finalmente el titular de APEL reconoció que si se encontrara frente a las mismas condiciones para concretar la urbanización más importante de los últimos 30 años en Viedma (más de 500 lotes) “no lo volvería a hacer”.

“Me equivoqué, quise darle beneficios a las personas que necesitaban tierras (como me pasó a mí en su momento), pero evidentemente fue un error importante. Quienes tengan necesidad de tierras que le reclamen al Estado Provincial o Municipal, que es lo que corresponde”, añadió.

Finalizó diciendo que “estoy totalmente arrepentido porque esta situación me trajo problemas laborales y de salud”.