ARSAT-1, un hito histórico ● Juan Carlos Del Bello

INVAP SE, la principal empresa argentina de alta tecnología, creada a mediados de los años ´70 con el propósito de desarrollar tecnología nacional, recuperaba en ese entonces el aprendizaje tecnológico del plan nuclear argentino en el desarrollo de partes y componentes del paquete tecnológico de las centrales de Atucha I y Embalse.

Pese a la volatilidad de la economía argentina, INVAP SE desarrolló y exportó reactores nucleares de experimentación, equipamiento de medicina nuclear, plantas de radioisótopos, satélites de aplicaciones científicas y más recientemente radares, incursionó por pedido de ArSat, la empresa estatal creada en 2006, en el desarrollo del plan de satélites de comunicaciones, en el marco del plan nacional espacial bajo la responsabilidad de la CONAE.

ARSAT-1 es el primer satélite geoestacionario de comunicaciones latinoamericano desarrollado y fabricado por una empresa nacional de la región, cuyo control de calidad requerido por la empresa francesa Ariane de lanzadores espaciales, también fue realizado en el país por la empresa estatal CEATSA de propiedad de ArSat e INVAP, completando así el dominio del ciclo completo de integración de satélites. Argentina pasa a ser el octavo país del mundo en dominar esta tecnología, con EE.UU., Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.

Este desarrollo permite por un lado mantener la posición satelital que tiene el país, que se pierden si no son usadas, y prescindir del alquiler de satélites de comunicaciones por un valor en torno a los USD 25 Millones anuales.

El segundo satélite construido por INVAP SE es el ArSat-2 que será lanzado en 2016 y un tercero para los próximos cinco años.
Decisión estratégica de los Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y pujanza del Ministro Julio De Vido en la implementación de la política pública de la televisión digital abierta, del programa Argentina Conectada con 18.000 km de redes, y el desarrollo de satélites y de lanzadores para satélites de observación de la tierra que permitirán un acceso autónomo al espacio para ese tipo de satélites, con un enfoque nacional de integración de partes, piezas y componentes se inscribe en el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en un sector de alto valor agregado que permite emplear recursos humanos de alta calificación, todo bajo la utilización del poder de compra del Estado. Ciencia y Tecnología para el desarrollo nacional y la reducción de la brecha digital con el mundo desarrollado.

Cabe destacar que este logro de diseño y fabricación se localizó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, sitio en el cual nuestra Universidad en el marco del Plan Nacional de Formación de Recursos Humanos en Telecomunicaciones, ha puesto en marcha la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que se suma a la carrera de Ingeniería en Electrónica. La proximidad física de INVAP SE y el campus universitario en Bariloche reafirman un presente de cooperación interinstitucional y un futuro promisorio del desarrollo tecnológico nacional.
Nuestro reconocimiento a los decisores de política, a los implementadores político técnicos y a todos los tecnólogos y técnicos que han participado en este hito histórico.

Por
Juan C. Del Bello, Rector de la UNRN
Título original: UN HITO HISTÓRICO EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ARGENTINO: LA PUESTA EN ÓRBITRA DEL SATÉLITE DE COMUNICACIONES ARSAT-1