Mendioroz con ASUPOL

Viedma.- La Asociación Unión del Personal Policial y Penitenciario (ASUPOL) se reunió esta mañana con el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz para compartir y analizar el proyecto de Ley que pretende autorizar al personal policial de la Provincia a organizarse sindicalmente.

El proyecto, de autoría del legislador Mendioroz, recuerda en sus fundamentos el conflicto vivido a fines del pasado año que tuvieron en vilo a la sociedad, y que no pudieron encauzarse institucionalmente, planteando que de haber existido un canal de diálogo formal y orgánico pudieron haberse evitado.

Mendioroz indicó que los miembros de la asociación realizaron importantes aportes al proyecto, coincidieron con el sentido general de la iniciativa, y aseguraron que iniciar el debate representa «un hecho muy significativo y trascendente para la fuerza». Mendioroz mantuvo además reuniones en los últimos días con representantes de la ciudades de Roca y Cipolletti con el propósito de escuchar la opinión de los agentes.

El presidente del bloque recordó que son varios los países en que existen Sindicatos Policiales, destacándose Uruguay, Inglaterra y España, dónde funcionan correctamente dentro de la Democracia. El proyecto rescata también la declaración de la Organización Internacional del Trabajo que deja librado a los países la decisión de autorizar sindicatos de personal policial de acuerdo a las particularidades de cada uno.

“La sindicalización requerirá y significará un cambio cultural muy profundo que va más allá de una mera reivindicación laboral ya que implica una nueva conceptualización de la labor policial” indicó Mendioroz.

La propuesta establece con claridad tanto la legitimidad de los derechos laborales de los agentes como los límites a las posibles medidas de acción directa que pudieran afectar a la seguridad ciudadana.

“El proyecto establece que los representantes del personal policial sean elegidos democráticamente por sus pares, puedan darse sus propios estatutos organizativos y también determina con precisión las facultades de estos representantes frente a las autoridades gubernamentales sin que se resienta la necesaria verticalidad operativa ni la disciplina general de la fuerza” explicó el presidente del bloque.

Finalmente Mendioroz señaló a los miembros de la asociación policial que existen expectativas para que antes de fin de año este proyecto sea convertido en ley en la provincia de Rio Negro.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN