«Los problemas sociales se resuelven con participación comunitaria», dijo Weretilneck

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer en la tarde de la apertura de las XVI Jornadas Nacionales sobre Alcoholismo y del XXII Encuentro del Sistema GIA, que se desarrolló en instalaciones del Círculo Italiano de Cipolletti.

Cabe destacar que el grupo GIA (Grupos Interinstitucionales de Alcoholismo) fue creado por el doctor Luis Pellegrini en el año 1984, en el hospital “Francisco López Lima”, extendiéndose posteriormente a otras ciudades de la Patagonia y a otras provincias del país. La iniciativa está calificada como un “modelo en construcción” y es entendida como “una herramienta de construcción colectiva”.

Durante el evento, declarado de interés provincial, el Mandatario manifestó su satisfacción por poder asistir al desarrollo de la actividad y solicitó que “el esfuerzo y el gasto económico se vea reconfortado, no solo por la implementación, una vez más, del programa, sino para que cada uno de los presentes pueda sentirse a gusto en nuestra provincia y compartir sus experiencias”.

Asimismo, sintetizó que la tarea cotidiana de la institución redunda en dos simbolismos: el reconocimiento y puesta en valor e importancia de la salud pública y en la participación ciudadana. “Sin participación ciudadana y sin salud pública a este programa se le hubiese hecho más difícil jerarquizarse y mantener durabilidad en el tiempo”, indicó.

Además, destacó el preponderante papel de los agentes del sistema público de salud: “generalmente su accionar no adquiere la visibilidad que debería de tener y que justamente se realiza en beneficio de los más desprotegidos”, indicó y sostuvo que “los problemas sociales no se resuelven puertas adentro, ni mediante el autoritarismo ni el rigor del Estado, sino mediante la participación comunitaria, de los actores y de los profesionales en la materia”.

“Es un orgullo poder estar acompañándolos hoy, son gestos que nos hacen bien, que nos llegan al corazón y benefician a la gente”, finalizó.

Posteriormente, el intendente local, Abel Baratti destacó el trabajo cotidiano “basado en objetivos claros y el profesionalismo, como así también en la tarea social, sanitaria y de contención en el flagelo de esta adicción”.

A su turno, el doctor Luis Pellegrini agradeció al Gobierno de la Provincia, y manifestó su agrado por poder asistir a la ciudad luego de 21 años. “Venimos a ofrecer lo mejor de nosotros, no venimos a pedir nada, venimos a contagiar este entusiasmo que nos hace más jóvenes y más argentinos”, resaltó.

Además, destacó la importancia del proyecto y del “trabajo de humanización de aquellos más humildes del sistema de salud” y manifestó su deseo de que se generen más grupos de alcoholismo en muchas ciudades “de la provincia que dio el inicio a este proyecto”.

Finalmente, la coordinadora del grupo GIA Cipolletti, Mónica Pereira, agradeció a su equipo de trabajo y calificó la jornada como “un día muy importante vinculado a la creación de un proyecto basado en un modelo de trabajo nacido en nuestra provincia”.

Participaron del evento además el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; la referente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Patricia Fernández; el diputado nacional Luis Bardeggia; la legisladora provincial, Viviana Pereira; la directora del hospital de la localidad, Luz Riera; autoridades municipales y representantes de las diferentes delegaciones a nivel nacional del grupo GIA.